Bolsamanía ha entrevistado al reputado economista y vicepresidente senior de Pimco, Daniel Lacalle, con motivo de su visita en Madrid para presentar las perspectivas de la mayor gestora de renta fija del mundo. La pregunta obligada era si formará o no formará parte del equipo de Gobierno de Esperanza Aguirre, tal y como ella misma anunció este martes. Sin embargo, también ha hablado de muchas otras cosas, desde la situación de España en año electoral hasta la política económica del Banco Central Europeo (BCE).

Pregunta. La primera pregunta es obligada, ¿confirma que va a entrar en el equipo de Esperanza Aguirre para el Ayuntamiento?

R. No tengo comentarios sobre ese tema ahora, gracias.

P. Usted decía en una entrevista en septiembre: “Lo que hacen PP y PSOE no tiene nada que ver con lo que algunos defendemos”. ¿Sigue manteniendo esta idea?

R. Yo creo que con este tema la gente olvida que apoyar unas ideas no es una cuestión de adhesiones incondicionales. Estamos acostumbrados a veces a tener una posición numantina de todo bien o todo mal. Hay cosas con las que se está de acuerdo y cosas con las que no se está de acuerdo. Y eso es una maravilla, tener diversidad y tener diferentes opiniones y diferentes sensibilidades.

Lea también: Daniel Lacalle enfría las expectativas de Aguirre y manifiesta su compromiso con los clientes de Pimco

P. A usted siempre se refieren como el economista “liberal” y a Esperanza Aguirre como la política “liberal”. ¿Encuentra que tienen muchas afinidades en la manera de entender la economía?

R. Cuando vengo a España siempre veo que hay mucha más gente que entiende los ideales liberales de verdad comparado con los que se venden fuera de una manera maniquea. Yo creo que hay mucho maniqueismo y mucha tensión. Yo creo que aquí estamos todos para sumar. Y ya está.

P. Este año va a ser un año político y de elecciones en toda Europa. Usted ha dicho que Pimco baraja distintos escenarios políticos para nuestro país, pero ¿cuál es su mejor resultado para España desde el punto de vista económico?

R. Estabilidad.

Lea también: Esperanza Aguirre ficha para su candidatura al economista Daniel Lacalle

P. Con estabilidad quiere decir...

R. Estabilidad.

P. El hecho es que las encuestas, hoy por hoy, muestran bastante fragmentación...

R. Hace falta estabilidad para cimentar y profundizar en una recuperación frágil.

P. ¿Estabilidad vía mayoría absoluta, vía algún tipo de pacto...? La realidad es que los sondeos ahora muestran un escenario que genera incertidumbre.

R. Yo no veo la incertidumbre. Los activos, la bolsa, está subiendo, la prima de riesgo está en mínimos, el apetito inversor extranjero está aumentando. Creo que se están magnificando en España mensajes maximalistas sin entender que las soluciones mágicas no existen y que quienes las propongan, defraudarán.

P. Cuando habla de soluciones mágicas, ¿se refiere a Podemos en concreto?

R. Me refiero a todo el que proponga soluciones rupturistas que parecen muy atractivas porque están hechas con la percepción de que nada más va a cambiar. Y luego ocurren cosas como hemos visto en otros países, cuando los ciudadanos retiran los depósitos... La estabilidad es parte de la recuperación.

Lea también: Lacalle, Garicano, Navarro, Piketty... los economistas estrella que fichan por los partidos políticos

P. Es decir, ¿ustedes prevén un resultado 'estable' que continúe con la recuperación económica de España?

R. Nosotros esperamos que haya un resultado que permita que siga mejorando la economía. No conozco a nadie en el mundo que quiera que la economía española vaya mal.

P. En España, usted ha alabado las reformas estructurales que se han ido haciendo. ¿Cuáles diría que son las mejores medidas que se han tomado y cuáles las peores?

R. En España, el impacto de la reforma financiera creo que se infraestima internamente y ha sido una reforma muy importante. Yo creo que transmitir esa confianza para que vuelva la inversión parece un intangible pero no es un trabajo que se lleve a cabo por magia, por casualidad. ¿Qué falta? España tiene muchos retos por delante. El principal, volver a la prudencia presupuestaria, recuperar el nivel de endeudamiento que tenía hace algunos años si se mantienen las reformas estructurales. Hemos visto un enorme desapalancamiento del sector privado, ahora lo que queda es el desapalancamiento del sector público.

P. Sobre lo que ha dicho de “si se mantienen las reformas estructurales en España”, da la sensación de que, tanto en España como en Europa, se están dejando a un lado las reformas y la austeridad y cada vez cobra más protagonismo el BCE...

R. La política monetaria es una pata. La política monetaria añadida a una política macroeconómica y fiscal que sea positiva y mientras se mantengan las reformas estructurales, puede tener un buen efecto. Eso es lo que vamos a analizar en Europa. Me parece injusto para los países europeos asumir que lo que está pasando es por el BCE, porque no es correcto, hay otras patas. Es injusto también asumir que solamente el banco central europeo o cualquier otro banco central va a solucionar los problemas.

Lee además:

Bill Gross reconoce que abandonó Pimco porque fue despedido

Lar España se une a PIMCO y adquiere dos activos residenciales en Madrid por 120 millones

contador