ep el presidente de bbva carlos torres i y el consejero delegado de bbva onur gen d posan en la
El presidente de BBVA, Carlos Torres y el CEI, Onur GençH.Bilbao - Europa Press
10,985€
  • 0,480€
  • 4,57%

BBVA se dispara en bolsa (+6%) tras presentar sus resultados del primer trimestre de 2022, que según las primeras valoraciones se han situado muy por encima de lo esperado. El banco ha sorprendido de manera positiva por su gran rentabilidad. Estas son las claves de sus cifras.

"Los resultados se han situado muy por encima de nuestras estimaciones y las de consenso en las principales líneas de la cuenta de resultados", explican desde Renta 4, firma que aconseja 'sobreponderar' el valor, con una valoración de 6,91 euros por acción.

"Sólida generación de ingresos principales, con un margen de intereses que sube un 20% y comisiones netas subiendo a ritmos del 10%, muy por encima de las estimaciones en ambos casos y cumpliendo con la guía de crecimiento de doble dígito esperado para 2022. Por áreas geográficas, superan en beneficio neto en sus tres principales zonas, España, México y Turquía", añaden estos expertos.

"La buena evolución de los ingresos se ve apoyado por los volúmenes, con un crédito sano creciendo un 111%. El crédito crece en todas las áreas geográficas, tendencia que esperan continúe. Destacamos el beneficio record histórico trimestral en España y México. Esto. junto con las perspectivas de tipos de interés (sensibilidad del margen de intereses en euros del 15% al 20% a subidas de tipos de 100 puntos básicos), lleva a la entidad a mejorar la guía de margen de intereses tanto en España como en México", señalan.

Sobre el capital, destacan que "el CET 1 'fully loaded' cierra el trimestre en el 12,7%, un nivel que se mantiene por encima del rango objetivo del 11,5% - 12%, y recoge el impacto de -10 puntos básicos por la compra de Neon en Brasil". Por último, destacan que "la buena evolución operativa ha permitido el cumplimiento de los objetivos a 2024 en este trimestre: ratio de eficiencia del 42%, RoTE del 14%".

BANKINTER: LOS RESULTADOS SORPRENDEN

Los expertos de Bankinter, que aconsejan 'mantener' el valor, con una valoración de 7,20 euros por acción, valoran que los resultados "baten ampliamente las expectativas, al alcanzar récord de ingresos y conseguir una rentabilidad/RoTE que roza el 16,0%".

"Los resultados sorprenden positivamente en las métricas más importantes (actividad, ingresos y coste del riesgo/CoR) y en todas las áreas geografías (México, España, Turquía y América del Sur)".

Como factores más destacados, señalan que "el guidance del equipo gestor para 2022 es positivo y revisa al alza las previsiones de Margen de Intereses para España y México".

Además, "la ratio de eficiencia (costes/ingresos) es de las mejores en Europa y los índices de calidad crediticia evolucionan positivamente. Por eso, el Coste del Riesgo/CoR se sitúa en niveles históricamente bajos y la rentabilidad/RoTE ordinaria roza el 16,0%, con una ratio de capital CET1 confortable".

Por áreas geográficas, "México continúa siendo la principal fuente de resultados. En España, el repunte en comisiones, la eficiencia en costes y la normalización del CoR explican el fuerte aumento de la parte baja de la cuenta de pérdidas y ganancias. Turquía sorprende positivamente porque el aumento de ingresos y compensa las presiones inflacionistas"

Noticias relacionadas

contador