uber-confirme-la-nomination-de-dara-khosrowshahi-a-sa-tete
44,820Fr.
  • 0,130Fr.
  • 0,26%

Uber Technologies, la empresa de transporte con conductor mediante aplicación móvil ha perdido 5.240 millones de dólares en el segundo trimestre del año, de donde 3.900 han ido a parar a los directivos de la compañía para compensar los gastos de la salida a bolsa. Aunque este bonus ha sido un gasto "excepcional" supone una pérdida mayor que la registrada por el conjunto de empresas del S&P 500 en todo el 2018, según la CNBC. El medio estadounidense también explica que la compensación de costes basada en acciones es algo "comun" entre las compañías de Silicon Valley.

En opinión de los expertos de Markets.com, tras estos gastos "excepcionales" lo que más preocupa a los inversores es el estancamiento del crecimiento de la empresa. Los ingresos aumentaron un "insignificante" 14%. Y han destacado "se supone que 2019 es el año de mayor inversión de la compañía, pero todavía no hay un camino claro hacia la rentabilidad".

Según el informe de Uber, si se excluye la compensación de acciones, las pérdidas serían de 1.300 millones aproximadamente, pero esto sigue siendo un 30% menos que en el trimestre anterior, cuando informó de pérdidas de 1.012 millones de dólares.

La estadounidense ha perdido de abril a junio seis veces más que hace un año. Ha sido la mayor cifra de caída registradas por cualquier compañía estadounidense desde la crisis y por supuesto mucho mayor de lo previsto por los analistas.

Esto le ha llevado a dejarse en bolsa un 7% este viernes (sus cuentas se publicaron el jueves al cierre del mercado). Y ahora, cotiza 5 dólares por debajo del precio de su salida a bolsa. El pasado 10 de mayo, Uber tocaba la campana en la Bolsa de Nueva York a un precio de 45 dólares, recaudando 8.100 millones de dólares. Esta operación supuso el mayor debut en Estados Unidos desde que Facebook saltó al Nasdaq en 2012.

Sin embargo, desde su salida al parqué la empresa no ha conseguido mantenerse y acumula una caída del 5%. Según la mayoría de expertos porque su negocio "está muy lejos de ser rentable", lo mismo que le ocurre a su compañera Lyft. Ésta salió a bolsa un poco antes (29 de marzo) y hasta ahora, acumula un desplome del 25%.

A LYFT TAMBIÉN LE SALE CARA SU SALIDA A BOLSA

Lyft, principal competidor de Uber, también ha presentado sus cuentas al mercado esta semana y ha anunciado pérdidas de 1.782,7 millones de dólares entre los meses de enero y junio, esto es un 331% más de 'números rojos' que hace un año. También esta empresa se han visto particularmente lastrada por los costes relacionados con su salida a bolsa.

Así, ha precisado que su salto al parqué electrónico tuvo un impacto negativo excepcional de 296,6 millones de dólares en el segundo trimestre y de 894 millones de dólares en el primero a raíz de las compensaciones en acciones vinculadas a la operación.

Sin embargo, Lyft sí que fue capaz de cumplir las estimaciones y sobrepasarlas. Y el día de sus resultados subió un 3%.

A favor de Uber, Eduardo Asenjo, analista de Investing.com, ha destacado que aunque la empresa ha mostrado en sus resultados una disminución de sus beneficios con respecto al mismo periodo del año pasado, sus ingresos y viajes están aumentando, lo que indica que las inversiones que está realizando "están llegando a buen término".

Aunque "lamentablemente, todavía no lo vemos reflejado en sus beneficios". Otro factor que podría contribuir a su caída en bolsa es el hecho de que su mayor competidor, Lyft , sí que cumplió las estimaciones.

Noticias relacionadas

contador