ep junta generalaccionistascolonial
Junta General de Accionistas de ColonialÓscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
5,535€
  • 0,025€
  • 0,45%

Colonial ha suscrito un préstamo sostenible de 200 millones de euros con cuatro entidades financieras con el que la socimi refuerza su posición de liquidez ante la crisis generada por la pandemina, según informó la entidad.

El crédito viene a apuntalar la liquidez de 1.900 millones de euros de que asegura disponer la inmobiliaria patrimonialista entre caja y líneas de crédito no dispuestas.

Colonial ha firmado el préstamo sostenible, con garantía corporativa y vencimiento a 2022, con BBVA, BNP Paribas, Natixis y CaixaBank, entidad esta última que además ha actuado como banco agente y agente de sostenibilidad.

En virtud de su condición de sostenible, el préstamo tiene ligado el tipo de interés a la calificación que Colonial obtenga de GRESB, agencia que mide el impacto de la estrategia de sostenibilidad de lacompañía.

El nuevo préstamo se suma a los bilaterales sostenibles que la compañía que dirige Pere Viñolas ya firmó el pasado año con CaixaBank e ING y, por tanto, según la compañía, "refuerza el compromiso" de la compañía en la materia.

CALIFICACIÓN CREDITICIA

En paralelo a la consecución de esta nueva financiación, Colonial, segunda mayor socimi cotizada por el valor de sus activos, informó de que las agencias Standard & Poor's y Moody's le han ratificado la calificación de 'invesment grade' que tienen otorgada a la empresa, que además mantienen con perspectiva estable tras la revisiones que las dos firmas están realizando a las empresas del ramo con ocasión de la crisis.

En sus informes, las dos agencias de rating destacan "los sólidos fundamentales y la capacidad de resiliencia" de Colonial ante los efectos de la pandemia.

En concreto, S&P le ratifica la nota 'BBB+' con perspectiva estable, al considerar en su informe que Colonial "soportará los efectos de la crisis respaldada por la alta calidad de su cartera de activos, ubicados en los centros de París, Madrid y Barcelona, por su robusta base de inquilinos y por su liquidez.

Además, estima que el impacto económico "será menor" en los edificios de oficinas en renta otros activos inmobiliarios, como los comerciales o el hotelero.

Al cierre del pasado año, la cartera de edificios de oficinas que Colonial tiene en el centro de Madrid, Barcelona y París presentaban un valor de mercado de unos 12.200 millones de euros.

S&P también prevé un "crecimiento estable" de la compañía participada por el fondo soberano de Qatar para los dos o tres próximos años, gracias a su actual cartera de proyectos en desarrollo, alguno de los cuales están ya prealquilados.

De su lado, Moody's ha decidido mantener la nota de 'Baa2', también con perspectiva estable, que otorgó a Colonial en 2019. Además de remarcar también la cartera de activos e inquilinos de la socimi, apunta a la reducción del apalancamiento, dado que al cierre del pasado año su deuda era equivalente al 38,9% del valor de sus edificios ('loan to value').

Esta firma mantiene en perspectiva estable la nota de Colonial, esto es, descarta posibles revisiones, al estimar que la compañía continuará manteniendo "altos niveles de ocupación y rentas estables a pesar de la actual recesión".

Noticias relacionadas

contador