ep el consejero delegado de la inmobiliaria colonial pere vinolas 4i y el presidente de la
El consejero delegado de la Inmobiliaria Colonial, Pere Viñolas (4i), y el presidente de la Inmobiliaria Colonial Socimi, Juan José Brugera (5i), durante la junta general de accionistas de la compañía Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
5,305€
  • 0,080€
  • 1,53%

Inmobiliaria Colonial obtuvo un beneficio neto atribuible de 32 millones durante el primer trimestre de 2020, lo que supone un incremento del 39% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, la compañía ha querido apuntar que estos resultados "aún no reflejan el potencial impacto de la crisis producida por los efectos del Covid-19". Tras conocerse estas cuentas, ha ratificado su intención de pagar su dividendo anual, que será de 0,20 euros por acción, el mismo importe que repartió el pasado año.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 64 millones, en línea con lo que registró el ejercicio pasado por estas fechas, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, los ingresos por rentas cayeron un 1,1% interanual, hasta los 86 millones, debido a las desinversiones en activos no estratégicos. Colonial apunta que en "términos homogéneos", el ebitda y los ingresos han subido un 11% y un 6%, respectivamente.

La previsión es que el impacto del Covid se note con mayor virulencia en las cuentas del segundo trimestre, aunque la compañía considera que, de momento, tiene "difícil predicción". Por lo pronto, cuenta con una liquidez de 1.900 millones, a los que hay que sumar un préstamo sindicado de 200 millones que firmó en abril.

Colonial sostiene que esta liquidez cubre en cuatro veces los vencimientos de deuda previstos para este año y el siguiente y todos los programados hasta 2023. En ella se incluye el préstamo sostenible de 200 millones que logró en abril.

En la presentación de los resultados, el consejero delegado, Pere Viñolas, reconoció un impacto de la crisis de entre un 2% y un 6% del total de ingresos estimados para este año por el alquiler de la cartera de edificios de oficinas que tiene en el centro de Madrid, Barcelona y París. Eso sí, advierte de que este dato "podría variar en las próximas semanas en función de la evolución de la crisis".

De momento, Viñolas asegura que el ritmo de alquiler se ha mantenido en abril y lo que va de mayo.De igual forma, confía en lograr mantener los contratos de alquiler que toca renovar este año, el 20% del total de su cartera, toda vez que asegura tener ya garantizada la mitad.

ANÁLISIS TÉCNICO

Antes de conocer estos resultados, las acciones de Colonial han cerrado la sesión con una subida del 1,31%. Como señala José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía, "en este momento tenemos a los títulos de Colonial poniendo a prueba el soporte de los 7,55 euros (los mínimos de abril). La perforación de este soporte le llevaría a la base del pequeño canal bajista, ahora en los aproximadamente de los 6,95 euros".

"Con todo, lo realmente importante es que el rebote se ha agotado, al tick, en el nivel de ajuste/retroceso del 50% de toda la caída previa, en los 9,85 euros. Llegados a este punto puede decirse que existe la posibilidad de que este recaiga hacia los mínimos de marzo, en los 6,10 euros. Pero antes vamos a ver si se confirma o no la perforación del soporte que el título tiene en los mínimos de abril", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador