edificio-metrovacesa
Metrovacesa.Wikimedia Commons
8,090€
  • -0,070€
  • -0,86%

Metrovacesa perdió 6,2 millones de euros en el primer trimestre de este año frente a las pérdidas de 4,7 millones de euros en el mismo periodo de 2019. La promotora ha explicado que las últimas semanas del ejercicio se han visto afectadas por el Covid-19.

La facturación alcanza los 81,4 millones de euros de enero a marzo de 2020, lo que supone un incremento de más de un 280% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. El EBITDA del grupo fue de -2,6 millones de euros.

Metrovacesa ha dicho que cuenta con "una excelente posición de caja", que alcanzó los 292 millones de euros a 31 de marzo de 2020, frente a los 139 millones de euros de cierre de 2019. Su ratio de apalancamiento se situó en un 3%, el más bajo del sector. En cuanto a la deuda neta, alcanzó, a 31 de marzo de 2020, los 90 millones de euros. "Todo ello, unido a la calidad de la cartera de suelo de la compañía y a la falta vencimientos de deuda a corto plazo, aporta a Metrovacesa la fortaleza necesaria para hacer frente al contexto actual", ha dicho en una nota.

La compañía ha señalado que a esto hay que añadir "la fortaleza del sector inmobiliario en la actualidad", el cual cuenta con unos fundamentales más sólidos, menor nivel de endeudamiento, un volumen de construcción equilibrado y los precios un 30% por debajo de los picos anteriores. Adicionalmente, el sector bancario cuenta con mejores ratios que en la crisis de 2008, especialmente en cuanto a solvencia y liquidez.

A nivel operativo, Metrovacesa alcanzó una cifra neta de preventas de 263 unidades en el periodo. De esta manera, a 31 de marzo de 2020, la cartera de pre-ventas de la compañía se sitúa en 2.248 unidades, equivalente a 630 millones de euros de ingresos futuros, y que representa el 41% de la cartera total en comercialización de la compañía (5.501 unidades).

Por otro lado, la compañía entregó durante los tres primeros meses del año 146 unidades. La promotora ha señalado que algunas entregas planificadas para el mes de marzo se han visto afectadas puntualmente por el brote de Covid-19, pero se llevarán a cabo una vez se levanten las restricciones existentes.

En términos de construcción y tras reanudarse la actividad tras la paralización impuesta por las autoridades, todos los trabajos de obra de Metrovacesa están actualmente activos.

SUSPENDE DIVIDENDO Y RETIRA OBJETIVOS

Metrovacesa está implementando un plan integral de contingencia para dar respuesta al desafío "sin precedentes" que plantea la pandemia. Dicho plan persigue tres objetivos fundamentales, como son preservar la tesorería con un enfoque conservador, garantizar la continuidad del negocio y proteger la seguridad de sus empleados, clientes y colaboradores.

El plan incluye el aplazamiento de la decisión sobre el dividendo hasta el segundo semestre del año, la continuidad del plan de compra de acciones propias, la suspensión del guidance en términos de generación de flujos de caja por la escasa visibilidad y la convocatoria en remoto para la Junta General de Accionistas.

Asimismo, la compañía ha anunciado la retirada completa del préstamo corporativo disponible, nueva financiación firmada en abril por 30 millones de euros, análisis caso por caso de los compromisos de capex y priorizar el uso de la financiación a proyectos frente a anticipos de clientes.

Noticias relacionadas

contador