ep archivo   cartel mediaset espana en la sede de telecinco en madrid espana a 5 de marzo de 2020
Cartel Mediaset España en la Sede de Telecinco.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
2,890€
  • -0,128€
  • -4,24%

Mediaset España ha cerrado con caídas del 4,69% (ha llegado a perder más de un 6%) después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya levantado la suspensión de sus títulos, que no se movían desde este lunes, con efectos de las 8:30 horas de la mañana.

El organismo supervisor ha procedido al levantamiento "como consecuencia de haber sido puesta a disposición del público, en las sociedades rectoras de las Bolsas de Valores y en la CNMV, información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión".

Media For Europe (MFE), el conglomerado de medios del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, informó ayer a la CNMV del lanzamiento de una OPA sobre el 44,31% del capital social de Mediaset España que aún no controla.

La contraprestación ofrecida consiste en 1,86 euros en efectivo y 4,5 acciones ordinarias tipo A de MFE por cada acción de Mediaset España. El precio efectivo de la oferta rondaría así los 5,6 euros por acción, pues cada una de las acciones ordinarias tipo A de MFE es de 0,83 euros.

En el momento de su suspensión en el mercado bursátil, las acciones de Mediaset cotizaban a un precio de 5,120 euros por título.

MFE es titular actualmente de una participación directa en Mediaset España de 174.402.718 acciones representativas de un 55,69% de su capital social.

Asimismo, la oferta de compra está condicionada a un umbral mínimo de aceptación del 90% de las acciones, correspondiente a aproximadamente el 95,6% del capital total de Mediaset España; así como a la aprobación pertinente por la Junta de Accionistas de MFE.

"RECOMENDAMOS ACUDIR"

Los expertos de Bankinter aconsejan acudir a la OPA y plantean tres razones para ello. En primer lugar, el precio ofrecido les parece "razonable". Implica una prima del 9,6% desde la cotización actual, del 12% desde el viernes pasado, cuando aún se desconocía la intención de MFE de lanzar una OPA, y del 8% respecto al precio objetivo del propio banco.

En segundo lugar, no ven probable que surja una oferta competidora en un contexto en el que MFE ya controla un 55,7% del capital de Mediaset y una vez que Vivendi ya no representa un problema de bloqueo de la operación (como sucedió en 2019). "Pensamos que es muy probable que la oferta salga adelante y que Mediaset sea excluida de cotización", apuntan estos expertos.

En tercer lugar, la operación "tiene sentido desde el punto de vista estratégico". El sector media se enfrenta a un entorno de caídas de ingresos publicitarios y de aumento de competencia. La entrada de grandes compañías de contenidos por Internet implica que la publicidad se redirija hacia este nuevo y pujante segmento de mercado. "Con ello, las cuentas de las compañías se media se resienten. Por ello, la consolidación sectorial, ganar tamaño, tiene sentido: permite reducir costes, reforzar contenidos y colaborar en el desarrollo de los sistemas de 'streaming'", concluyen desde Bankinter.

Noticias relacionadas

contador