ep ricardo curras
Ricardo CurrásEUROPA PRESS

Abrir expediente sancionador y dejarlo congelado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incoó expediente administrativo sancionador por infracción muy grave a DIA el pasado 19 de diciembre, así como a su consejo de administración y a directivos clave. Sin embargo, ese proceso queda paralizado a la espera de que se resuelva la vía penal.

Dia

  • 0,013€
  • -1,52%

El organismo encabezado por Sebastián Albella explica que su Comité Ejecutivo decidió el pasado 19 de diciembre "incoar un expediente administrativo sancionador por infracción muy grave" a DIA, "así como a determinadas personas que ocupaban cargos de administración y dirección en la entidad en el momento de los hechos (concretamente, a quien era su consejero delegado [Ricardo Currás] y a otros cuatro altos directivos y a los consejeros que formaban parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento)".

Una expediente justificado "por haber suministrado a la CNMV información financiera con datos inexactos o no veraces en sus cuentas anuales individuales y consolidadas de 2016 y 2017", detalla a través de un comunicado.

El supervisor del mercado matiza que, en esa misma reunión, "de conformidad con la Ley del Mercado de Valores, acordó suspender la tramitación del referido expediente por encontrarse en tramitación un proceso penal por hechos idénticos o inseparables hasta que recaiga pronunciamiento firme de la autoridad judicial", concluye.

LA VÍA PENAL

Precisamente, este miércoles, la Audiencia Nacional ha imputado al exCEO Ricardo Currás, y a quien fue su 'número dos' Amando Sánchez Falcón por presuntos delitos de administración desleal y fraude en las cuentas, al haber presuntamente engordado los números de la compañía en 2017 mediante "prácticas irregulares" que supusieron un incremento ficticio de 51,8 millones de euros.

En este caso, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, indica en su auto que "dado que las cifras propias del ejercicio no alcanzaban los mismos y se produciría un importante descenso en la cifra del EBITDA, Currás ideó un plan -que en parte implicaba la utilización de prácticas irregulares previas- para alterar ciertas magnitudes con reflejo directo" en este balance, "lo que le proporcionaba una apariencia de sólida gestión y alcanzar el cobro del variable por objetivos".

Se trata de un caso similar a lo que ocurrió con el Banco Popular. En este proceso, el Comité Ejecutivo de la CNMV incoó expediente sancionador en octubre de 2018 a la entidad, a sus consejeros ejecutivos, a los miembros de su comisión de auditoría y a su director financiero "por haber suministrado a la CNMV información financiera con datos inexactos o no veraces en sus cuentas anuales de 2016". Pero suspendió la tramitación por "encontrarse en tramitación un proceso penal por hechos idénticos o inseparables hasta que recaiga pronunciamiento firme de la autoridad judicial".

contador