sanchez iglesias acuerdo moncloa portada

“Una potencial coalición de izquierdas es negativa para los bancos”. Así de contundente se muestran los economistas de Citi en un informe publicado por la casa al día siguiente de la celebración de las elecciones generales. Los analistas consideran, además, que las tensiones aún presentes en Cataluña impactarían “negativamente” en la mayoría de los bancos, especialmente a aquellos que tienen más presencia en la región, aunque solamente cita a Sabadell y CaixaBank.

Para Citi, el escenario político per se no es negativo, dado que “una disciplina fiscal moderada y una mejora de la calificación ayudarían a los costes de financiación y al coste del capital de los bancos españoles”. Sin embargo, en relación con esta posible coalición “los elementos negativos superan a los positivos”.

“La amenaza de impuestos a la banca (impulsada por Podemos), la vuelta atrás en los recortes fiscales y la potencial reversión de algunas reformas laborales” son para Citi los elementos que más daño harían al sector financiero.

Además, según el informe, la coalición de izquierdas es “probable” que retrasara la privatización de Bankia, aunque no da sus razones, algo a lo que ya se han opuesto los gestores del banco.

José Sevilla, su consejero delegado, afirmó el lunes: “Hemos trabajado con dos gobiernos de manera impecable, lo razonable es que siga así y que la privatización continúe

Por otra parte, los economistas de Citi apuntan que “un estallido de las tensiones en Cataluña impactaría negativamente en la mayoría de los bancos españoles, pero especialmente en aquellos con una exposición más alta, como Sabadell y CaixaBank”.

En este escenario, los valores bancarios favoritos de los analistas de Citi son BBVA y Liberbank, especialmente el primero, pues considera que su negocio en México está siendo “poco apreciado” y que el de Turquía está sufriendo “descuentos excesivos”. “Mientras que recomendamos ‘Comprar’ en Liberbank, seguimos infraponderando los bancos domésticos, con Bankia y Sabadell como menos preferidos”, indica el informe.

GOBIERNO MÁS CONSERVADOR

El informe, elaborado el día posterior a las elecciones, señala que el PSOE es capaz de gobernar sin el apoyo de los partidos independentistas, dado que con Podemos sumaría 165 escaños, de forma que solo necesitaría once más y los podría tomar de partidos más pequeños, aunque fueran regionalistas de otras comunidades (es decir, el PNV).

Los economistas de Citi creen que el acuerdo PSOE-Ciudadanos, “el resultado más favorable para el mercado”, tendría una agenda más orientada a las reformas y sería “fiscalmente más conservador” que un gobierno que implique una alianza de centro-izquierda.

Noticias relacionadas

contador