cie automotive
Equipo directivo de Cie Automotive.
26,150€
  • 0,200€
  • 0,77%

Cie Automotive (-3,43%) aparece, un día sí y otro también, en el lado de los valores del Ibex que más caen y lleva siendo así desde este verano. En concreto, el fabricante de componentes de automoción se desploma un 20% desde que marcó máximos en 32,03 euros el pasado 12 de junio. Estos fuertes recortes en la segunda parte del año han borrado de un plumazo las subidas del primer semestre y sitúan a la empresa prácticamente en los niveles en los que cerró 2017 (cae en torno a un 1% en el conjunto de 2018).

La mala evolución de Cie en la segunda mitad del año ha tenido mucho que ver con la difícil situación que atraviesa el conjunto del sector presionado, principalmente, por un factor: la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a los automóviles provenientes de fuera del país. Fue en junio, precisamente, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 20% a los coches importados desde la Unión Europea (UE) y, desde entonces, el temor a que las amenazas se materialicen ha presionado de forma inequívoca al sector.

Donald Trump dijo este verano que impondría aranceles si los Veintiocho no retiraban los suyos sobre las empresas estadounidenses. "Si estos aranceles no son retirados pronto fijaremos un gravamen del 20% sobre todos sus coches que llegan a EEUU", advirtió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter. ¡Construidlos aquí!", sentenció el mandatario.

Desde entonces, la presión ha sido constante sobre el sector de autos mientras han persistido las especulaciones. A finales del pasado mes de noviembre volvían a arreciar después de que la revista alemana 'Wirtschaftswoche' informara de que una fuente de la UE le había desvelado que un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos relacionado con este asunto descansaba sobre la mesa del presidente Trump. La revista añadía que el presidente estadounidense decidiría sobre los aranceles esta misma semana, después del G-20. Sin embargo, de momento no ha habido novedades en este sentido.

UN MOMENTO "CRÍTICO" PARA EL SECTOR

Pero el proteccionismo, aun siendo uno de los principales elementos de presión del sector de autos, no es el único. Los expertos hablan de un cambio estructural en el mismo y de unos frentes de riesgo que no paran de acumularse.

"El proteccionismo, el control de emisiones y el castigo a los vehículos diésel, la carrera hacia la electificación, la movilidad compartida, la conducción autónoma... todo ello ha derivado en múltiples 'profit warning' por parte de diferentes fabricantes -Daimler, BMW o Audi- y compañías de componentes, como Valeo", explican los analistas de Bankinter.

El momento del sector es tan incierto que los expertos advierten de que no se discrimina entre empresas por fundamentales y de que el castigo está siendo indiscriminado. "El escenario para el sector autos es realmente complicado en la actualidad", recalcan desde Bankinter.

A pesar de esta difícil situación, los analistas mantienen su apoyo a Cie Automotive. Bankinter reconoce que es "un mal 'timing' para una buena compañía", y alaba sus "sólidos fundamentales y su excelente gestión". "Su diversificación geográfica, enfoque multiproducto y su capacidad para captar oportunidades de crecimiento inorgánico, le ayudarán a capear mejor la adversidad en el mercado y justifican que siga siendo nuestra principal preferencia dentro del sector", señala.

El banco tiene una recomendación de neutral sobre Cie -"si las circunstancias mejoraran, la recomendación se situaría de nuevo en comprar", indica- pero la mayoría de los expertos que cubren la empresa tiene un consejo de comprar (64%), según FactSet. Sólo un 18% opta por vender. En junio, cuando las amenazas se intensificaron, las recomendaciones de venta alcanzaron un pico del 33%.

En cuanto al precio objetivo, aunque durante los últimos meses algunas firmas lo han ajustado a la baja (Bankinter, BPI o BBVA), sigue muy por encima del precio actual de cotización, especialmente después de las fuertes caídas registradas (se sitúa en 27,86 euros, lo que implica un potencial de subida del 33% desde los precios actuales).

Noticias relacionadas

contador