cbeuro trader short1

El euro ha perdido los 1,13 dólares por primera vez en dos semanas, tras las amenazas del presidente de los EEUU, Donald Trump, de que planea imponer aranceles del 25% a las importaciones de vehículos europeos. Y lo hará tan pronto como la próxima semana. El euro se depreció con energía en la madrugada del miércoles tras las noticias y ha abundado en sus pérdidas hasta mínimos no vistos desde el 14 de noviembre.

La moneda comunitaria se ha llegado a cambiar de manos en los 1,1267 dólares, muy presionada también por el auge del dólar, que está boyante entre las preocupaciones por las tensiones comerciales entre China y EEUU y la comparecencia el presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell. Los analistas esperan que el banco central detalle sus próximos planes de subidas de tipos, más después de las críticas del presidente de los EEUU, Donald Trump.

No es la primera vez que el magnate carga contra el banquero central. En esta ocasión ha llegado a decir que no está “nada contento con su elección de ‘Jay’” y ha vuelto a cargar contra las subidas de tipos. Trump ha llegado a culpabilizar al regulador económico de la oleada de ventas en Wall Street y del cierre de plantas de General Motors que conlleva un recorte de 14.000 puestos de trabajo. En sus declaraciones, el presidente estadounidense ha comentado que Powell está “completamente fuera de lugar” con lo que está haciendo y ha insistido en que los incrementos de tipos del banco central “están dañando la economía”.

El dólar ha estado bajo presión en las últimas semanas debido a las señales de que la Fed podría rebajar el ritmo de los aumentos de tasas en medio de la desaceleración del crecimiento mundial, las ganancias corporativas máximas y la escalada de las tensiones comerciales. Un parón en la normalización de la política monetaria del regulador podría debilitar al dólar, la moneda más líquida del mundo, que se ha apreciado un 10% desde enero.

ITALIA Y CHINA

Por otra parte, han trascendido informaciones de que los gobiernos de la UE han respaldado acciones disciplinarias contra Italia sobre el presupuesto, lo que ha agitado a los inversores, aunque el impacto general en el mercado de estas noticias ha sido limitado. Los rendimientos de los bonos italianos aumentaron ligeramente este martes, mientras que el viceprimer ministro italiano, Mateo Salvini declaró que el gobierno haría todo lo posible para evitar cualquier acción disciplinaria.

En el radar de los inversores destacan también las novedades sobre la cumbre entre el presidente estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping este fin de semana. En el marco del G-20, ambos mandatarios mantendrán una cumbre bilateral para suavizar la escalada de tensiones comerciales entre las dos primeras potencias mundiales. Los expertos se muestran escépticos de que la reunión arroje un resultado significativo, después de que Trump haya señalado que no se echará atrás en su pugna arancelaria.

Noticias relacionadas

contador