• Las autoridades chinas instan a HNA a vender sus participaciones en empresas extranjeras
hna-est-devenu-le-premier-actionnaire-de-dufry
15,400€
  • 0,004€
  • 0,03%

El fondo soberano de China y otros grandes inversores han mostrado interés por adquirir la participación de HNA en Deutsche Bank. El grupo chino es uno de los mayores accionistas del banco, y está buscando desprenderse de su 7,6%, valorado en unos 1.740 millones de dólares, como parte de su plan para reducir su deuda y su presencia en el extranjero.

Según publica el diario estadounidense The Wall Street Journal, entre los interesados en la participación se encuentran el fondo estatal China Investment, así como las instituciones financieras públicas Citic Group, China Merchants Group y China Everbright Group, según fuentes cercanas a la operación consultadas por el diario. También inversores europeos y estadounidenses se han interesado por la operación.

El diario estadounidense matiza que las conversaciones para comprar la participación en Deutsche Bank aún están en una etapa inicial y que podrían no resultar en ningún acuerdo, ya que no hay ningún proceso formal de venta.

Sin embargo, no es la primera vez que HNA recibe interés por su participación en Deutsche Bank. The Wall Street Journal señala que Cerberus, a principios de este año, contempló aumentar su participación (actualmente cercana al 3%) y mantuvo conversaciones con el grupo chino para adquirir su parte de las acciones. No obstante, y ya que Cerberus es uno de los asesores del banco alemán, tiene limitaciones para comprar o vender acciones.

Las autoridades chinas ya habían advertido a HNA de que debía concentrarse en su sector y limitarse a la gestión de aerolíneas y negocios similares, incómodos ante la rápida expansión del grupo y su fuerte deuda. Así, el conglomerado chino está buscando desprenderse de sus cerca de 40.000 millones en participaciones que posee en bancos, aeropuertos, edificios y otros activos.

HNA ha sido uno de los principales accionistas de Deutsche Bank desde principios de 2017. En febrero, HNA informó de que controlaba una participación relevante en la entidad alemana, superior al 3%, y ya entonces afirmaba que no destacaba incrementar su peso en el banco. El grupo chino llegó a ostentar cerca del 10% del capital mediante derivados, aunque actualmente posee el 7,6%.

OTRAS OPERACIONES

HNA es una empresa con negocios diversificados que van desde la aviación, la banca, la hostelería, la logística y los negocios inmobiliarios. Entre las compañías que controla algunas conocidas son Hong Kong Airlines, Tianjin Airlines o Beijing Capital Airlines. Además de inversiones en España y Alemania, dispone de negocios en Francia, Australia, Brasil, Turquía, Sudáfrica o Ghana.

En los últimos meses, el grupo chino ha protagonizado varias operaciones de venta para salir de compañías de todo el mundo. En agosto, vendió el 30% de la empresa de alquiler de aviones Avolon Holdings a la japonesa Orix, por 1.912 millones de euros. También se desprendió de su participación en Radisson Hotel Group por un total de 297 millones de euros.

Todo esto sin olvidar la reciente salida de la hotelera española NH Hotel Group. HNA poseía el 26% del capital de la hotelera y lo vendió el pasado junio a la tailandesa Minor por un total de 622 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador