ep gasolinera cepsa desde el exterior donde pueden verse algunos vehiculos repostando combustible en
Cepsa.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El resultado neto del primer trimestre de 2020 de Cepsa ha sido negativo por importe de 556 millones de euros, comparado con los beneficios de 151 millones de euros alcanzados en el primer trimestre de 2019. Dichos resultados incorporan una provisión, después de impuestos, por menor valoración de los inventarios de crudo y productos petrolíferos de 350 millones de euros y un deterioro neto de los activos de Exploración y Producción por importe de 188 millones de euros, principalmente a causa de la caída del precio del crudo en el trimestre.

"Los resultados del primer trimestre del año nos muestran, sin duda, la realidad del mercado de cara a los próximos meses. Estamos experimentando una doble crisis, la de suministro de petróleo que ha hundido los precios y una segunda del Covid-19 que ha causado una muy importante caída en la demanda al final del trimestre", ha dicho Philippe Boisseau, consejero delegado de la compañía.

"Hemos activado diferentes medidas para mantener la solidez de la compañía en este nuevo escenario. Nuestro modelo de negocio integrado, operando en toda la cadena de valor del petróleo, y el equipo de profesionales que tenemos, nos ofrecen una gran capacidad de adaptación ante este entorno tan desafiante", ha añadido.

Cepsa ha implementado diversas iniciativas de resiliencia para proteger la generación de flujo de efectivo. Estas medidas incluyen la reducción del gasto operativo fijo en todas las operaciones y unidades de negocio para lograr que en el 2020 los ahorros supongan 100 millones de euros más que en el 2019.

Además, se ha comunicado un recorte aproximado del 20% en el programa de inversión de capital del 2020 (lo que equivale a 210 millones de euros), teniendo en cuenta las cifras que estaban planificadas antes del comienzo de las crisis.

La petrolera ha anunciado igualmente una gestión "estricta" del capital circulante, así como acciones específicas en su red de Estaciones de Servicio. Así, la compañía realizará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Además, el Consejo de Administración ha decidido retrasar la decisión de un pago de dividendo hasta que haya una mejor visibilidad de la evolución de la crisis y su impacto en los mercados.

El resultado bruto de explotación ajustado en el primer trimestre de 2020 es un 3 % menor que en el mismo período de 2019, debido a la bajada del precio del crudo y los bajos márgenes de refino, y al impacto del Covid-19 sobre la demanda.

La compañía ha dicho que el buen comportamiento de los negocios de Marketing y Química ha permitido compensar parcialmente los menores resultados en la actividad de los otros negocios. Además, ha señalado que las operaciones de Refino y Marketing continúan con regularidad, a pesar del impacto provocado por el Covid-19, lo que garantiza el suministro de energía al país.

En el primer trimestre de 2020, el precio del crudo Brent descendió un 20% en relación con el mismo periodo de 2019 (de 63,2 dólares/barril hasta 50,3 dólares/barril) debido al efecto combinado de la fuerte contracción de la demanda y al aumento de la oferta de suministro desencadenado por la falta de acuerdo entre los países miembros de la OPEC y Rusia para ajustar la producción hasta los nuevos niveles de demanda.

Noticias relacionadas

contador