ep yacimiento de petroleo y gas en vaca muerta
Yacimiento de petróleo y gasTWITTER - Archivo

El desplome del petróleo provocará una oleada de "quiebras" a nivel mundial. El hundimiento del 'oro negro' por la pandemia de Covid-19 ha provocado un acontecimiento único en la historia, ya que los futuros de mayo sobre el West Texas se desplomaron un 305% en una sola jornada, hasta cerrar en -37 dólares.

Mark Lacey, gestor de materias primas de Shroders, cree que este hundimiento tendrá grandes repercusiones económicas a medio plazo. Pese a que muchas compañías petroleras están recortando sus gastos de capital en un 50%, "muchas acabarán quebrando", anticipa.

Y recuerda que unas 80 compañías de petróleo y gas quebraron tras la crisis por el desplome de los precios del crudo en 2015. "Ahora nos enfrentamos a una situación peor", afirma. Y predice que "la industria va a cambiar después de estos acontecimientos, ya que las quiebras no solo se van a limitar a Estados Unidos, sino que también ocurrirán en Asia, América Latina y Europa".

En este sentido, muchas compañías petroleras están empezando a cerrar (shut-in) su producción ante los nuevos precios del crudo, es decir, están poniendo un límite a la producción. Lacey destaca que a principios de marzo este tipo de cierres fueron graduales, pero "ahora se están acelerando y muchos de ellos serán permanentes, ya que muchos campos no se reiniciarán, aunque los precios vuelvan a estar en los 60-65 dólares por barril".

Según los cálculos de la industria, se podrían perder de cuatro a siete millones de barriles por día como resultado de estos cierres. Lacey explica que el desplome del 305% fue debido a que los traders físicos que se habían comprometido a recibir la entrega en Oklahoma no pudieron almacenar el crudo, "hasta el punto de que tuvieron que pagar a los almacenistas pagos únicos de entre 40 y 50 dólares por barril para mantener el crudo durante unos días".

Y aunque el desplome del West Texas no fue de la misma magnitud en el crudo Brent, Schroders afirma que esto no solo afectará al mercado estadounidense. "En todo el mundo los terminales de almacenamiento se llenarán y esto obligará a que los productores de la OPEP y no OPEP lleven a cabo recortes aún mayores", anticipa.

A diferencia del Brent (usado también como referencia de los precios del petróleo), los contratos de West Texas se liquidan por entrega física, y el propietario del contrato, el día de su vencimiento, recibe los barriles de petróleo.

Dado que muchos traders de petróleo en los mercados financieros no pueden aceptar la entrega física, ha habido impaciencia por deshacerse de estas existencias y así evitar gastos de almacenamiento, ya que la capacidad de almacenamiento en el centro de WTI en Cushing, Oklahoma (el principal punto de entrega de petróleo en los EE.UU.), se va a agotar a mediados de mayo.

En cualquier caso, la conclusión es que la conmoción en el mercado mundial de petróleo como resultado de las restricciones del Covid-19 no tiene precedentes. "Este mercado nunca ha experimentado una caída de la demanda de esta magnitud y, por lo que ya estamos viendo, esto tendrá un impacto a largo plazo en la dinámica de la oferta de la industria petrolera durante muchos años", explica Lacey. "Y a pesar de los recientes recortes en la producción, el motor más importante para cualquier recuperación será la demanda", concluye.

Noticias relacionadas

contador