El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha valorado la opción de que el expresidente de la compañía eléctrica, Manuel Pizarro, se persone en la causa por el presunto espionaje al directivo por parte del excomisario José Manuel Villarejo. Y Bogas ha sido tajante, aunque sea una valoración a título personal: le insta a que no se persone.

  • 17,110€
  • -0,73%

Se trata de los trabajos presuntamente llevados a cabo por Villarejo a instancias de su competidora Iberdrola. La compañía habría contratado al excomisario para que se investigara, por un lado, al entonces presidente de Endesa para recopilar datos de su vida privada, así como "puntos oscuros", según la información publicada por ElConfidencial.

Por otro, Iberdrola habría solicitado al excomisario que realizara investigaciones que le ayudasen a desbloquear la puesta en marcha de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz).

LAS GRABACIONES

José Bogas, sin entrar en el fondo del asunto, ha instado a Pizarro a no personarse en la causa. Es la misma estrategia que va a seguir la propia compañía eléctrica, filial del grupo italiano Enel, que no tiene intención de personarse en la causa por la presunta actuación irregular del excomisario.

En cuanto a las investigaciones en sí, el ex jefe de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, habría encargado personalmente las investigaciones en una reunión mantenida el 2 de septiembre de 2004.

En las informaciones publicadas se apunta que Iberdrola tenía interés en encontrar flaquezas en Endesa o en sus máximos responsables. En concreto, en una conversación registrada por el propio Villarejo, Asenjo aseguró que el “cromo” que más le interesaba conseguir era la supuesta relación de su competidora con el PSOE en Andalucía. “Ese cromo… Lo necesitan los de arriba para… Para intercambiar”, afirmó el directivo en las citadas grabaciones. En otro de los cortes, Asenjo recalcó: “Es importante para nosotros… El tema de Endesa”.

Noticias relacionadas

contador