ep archivo   fachada de la sede de cellnex a 13 de marzo de 2023 en madrid espana
Sede de CellnexEduardo Parra - Europa Press - Archivo
31,390€
  • 0,230€
  • 0,74%

Cellnex celebrará este miércoles un consejo clave para el futuro de la compañía en el que previsiblemente se elegirán dos nuevos miembros de cara a la elección del nuevo consejero delegado que sustituya a finales de junio a Tobías Martínez.

Con este movimiento, el consejo de administración volverá a tener a todos sus miembros y se podrá acelerar en la búsqueda del nuevo consejero delegado, si bien los plazos de su nombramiento aún son inciertos, señalan a Europa Press en fuentes cercanas al proceso.

En concreto, el órgano de dirección abordará el nombramiento de los dos nuevos consejeros que sustituirán a Bertrand Kan y Leonard Peter Shore, quienes a principios de abril presentaron su dimisión como independientes por "diferencias irreconciliables" con el consejo de administración de la sociedad "en relación con la gestión, la dirección y el proceso de sucesión" dentro de la compañía.

Previamente, Kan cesó como presidente del consejo de administración tras dos años al frente del mismo y fue sustituido por Anne Bouverot, consejera independiente de Cellnex desde mayo de 2018.

La intención del máximo accionista de Cellnex, el fondo TCI (The Children's Investment Fund) del inversor británico Chris Hohn, que posee un 9,3% del capital de la compañía, es contar con un asiento en el consejo a partir de esta semana, ocupado por un directivo suyo, con el fin de que la compañía se centre en la búsqueda de un nuevo consejero delegado, ya que el actual máximo ejecutivo de la empresa, Tobías Martínez, dejará el cargo el próximo 3 de junio.

Al margen de la designación de los dos nuevos consejeros, el consejo de administración de la compañía de telecomunicaciones dará luz verde a las cuentas del primer trimestre de este año, al tiempo que se prevé que apruebe el orden del día de la junta de accionistas, prevista para el 1 de junio.

Los otros dos consejeros cuya salida demandó Hohn, el mayor accionista de Cellnex, eran Peter Shore y la consejera dominical, a propuesta de GIC, Alexandra Reich.

MARCO PATUANO, POSIBLE CEO

El motivo por el que TCI habría solicitado la salida de Kan y de estos dos consejeros sería que estarían bloqueando el nombramiento de un nuevo CEO que, según fuentes del mercado, podría ser Marco Patuano, quien ya presidió la compañía entre 2018 y 2019 y ha dirigido Telecom Italia y Edizione.

TCI desembarcó en el capital de Cellnex en 2021 y está presente en otras compañías españolas, como Aena o Ferrovial. Hace un mes, Hohn lanzó un órdago al superar el 9% del capital y convertirse en el mayor accionista.

Comparte podio en el accionariado con Edizione, que tiene una participación del 8,2% y además cuenta con Christian Coco como dominical en el consejo, y GIC, con un 7%.

Desde la ofensiva de Hohn las acciones de Cellnex han subido casi un 13%, al pasar de los 33,55 euros al cierre del pasado 23 de marzo a 37,9 euros este lunes. En lo que va de año, los títulos de la empresa de telecomunicaciones ha registrado un repunte del 21%.

Este alza de la acción ha provocado varios inversores hayan elevado su participación en la cotizada. Es el caso de BlackRock, que tras distintos movimientos cuenta con un 5,2% de las acciones de la empresa española, y JP Morgan, que ha aflorado una participación del 5,5% este mes de abril.

GIRO AL NEGOCIO

Cellnex presentará este jueves los resultados del primer trimestre de 2023, el primer ejercicio completo desde el giro dado al negocio la segunda mitad del año pasado para poner el foco en la consolidación de lo comprado y el desapalancamiento.

Los analistas, no obstante, no esperan grandes sorpresas en las cuentas, ya que el negocio de Cellnex es muy estable y previsible puesto que los alquileres de torres de telecomunicaciones firmados con los operadores son contratos a muy largo plazo y ligados a la inflación.

Así, se espera que las cuentas sigan arrojando pérdidas por la amortización de las grandes carteras de activos integradas en el balance, al tiempo que crecen los ingresos. El consenso de Bloomberg prevé que la empresa alcance en 2023 los 4.000 millones de euros en ingresos ajustados, un 15% por encima de los casi 3.500 millones de euros facturados en 2022.

Noticias relacionadas

contador