l europe a une chance avec le metavers selon le patron de facebook france

La Comisión Europea ha acusado este lunes a Meta, empresa matriz de Facebook, de infringir las normas antimonopolio de la UE al distorsionar la competencia en los mercados de anuncios clasificados en línea. Bruselas considera que la entidad favorece a su red social por el uso que hace de los datos de sus clientes y el modo en que vincula esta información con la plataforma Facebook Marketplace.

Bruselas abrió una investigación antimonopolio por este caso el pasado 4 de junio de 2021 y ahora ha formalizado la acusación con el envío del pliego de cargos a las partes para informar los detalles de la acusación.

Si la Comisión concluye, después de que la empresa haya ejercido sus derechos de defensa, que existen pruebas suficientes de una infracción, puede adoptar una decisión prohibiendo la conducta e imponiendo una multa de hasta el 10% del volumen de negocios mundial anual de la empresa. Para la compañía, que obtuvo 117.920 millones de dólares en 2021, esto podría significar que la sanción alcanzase un valor de 11.800 millones de dólares.

En su comunicado, la institución europea ha mostrado su discrepancia con que Meta vincule su servicio de anuncios clasificados en línea, Facebook Marketplace, a su red social personal, Facebook. Asimismo, ha señalado su preocupación porque Meta esté imponiendo condiciones comerciales desleales a los competidores de Facebook Marketplace para su propio beneficio.

Tim Lamb, jefe de competencia EMEA en Meta, ha dicho que "las afirmaciones hechas por la Comisión Europea no tienen fundamento". "Continuaremos trabajando con las autoridades reguladoras para demostrar que la innovación de nuestros productos es favorable al consumidor y a la competencia", ha agregado.

Para Bruselas, Meta abusó de su posición dominante en el mercado de las redes sociales personales de dos maneras. En primer lugar, vincula su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace con su red social personal dominante Facebook. "Esto significa que los usuarios de Facebook tienen acceso automáticamente a Facebook Marketplace, lo quieran o no. La Comisión está preocupada de que los competidores de Facebook Marketplace puedan ser excluidos ya que el empate le da a Facebook Marketplace una ventaja de distribución sustancial que los competidores no pueden igualar", ha recogido la Comisión en su texto.

En segundo lugar, ha reseñado que Meta impone unilateralmente condiciones comerciales injustas a los servicios de anuncios clasificados en línea de la competencia que se anuncian en Facebook o Instagram. "A la Comisión le preocupa que los términos y condiciones que autorizan a Meta a utilizar datos relacionados con anuncios derivados de competidores en beneficio de Facebook Marketplace son injustificados, desproporcionados e innecesarios para la prestación de servicios de publicidad gráfica en línea en las plataformas de Meta. Tales condiciones imponen una carga a los competidores y solo benefician a Facebook Marketplace", ha informado la institución.

La Comisión ha aclarado que el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de una investigación, pero que de confirmarse estas prácticas, Meta infringiría el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ('TFUE') que prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado.

Este hecho marcaría el último revés para Meta, que ya enfrenta la presión de los inversores sobre su giro hacia el "metaverso". El precio de las acciones de la compañía ha bajado más del 60% este año en medio de una caída más amplia en las acciones tecnológicas.

Noticias relacionadas

contador