• Ha vendido un paquete de 16,5 millones al aprovechar que el valor cotiza en máximos históricos
  • Llegó a controlar un paquete de casi 100 millones de títulos y ahora controla 83 millones
ep florentino perez
Florentino Pérez, presidente de ACS, prepara entre bambalinas una contraopa sobre Abertis
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Uno de los principales accionistas de Abertis no se cree la posibilidad de que ACS lance una contraopa y supere los 16,50 euros ofrecidos por el grupo italiano Atlantia para comprar el operador de concesiones controlado por La Caixa.

Las acciones de Abertis cotizan en máximos históricos, al subir este lunes un 0,9%, hasta 17,11 euros por título, porque el mercado espera una guerra de ofertas hasta 17 - 18 euros. Sin embargo, el fondo Capital Group, segundo mayor accionista, no parece muy seguro de que Florentino Pérez finalmente se decida a lanzar una contraopa.

Aunque es un fondo estadounidense con sede en California, está aplicando el viejo refrán español de 'más vale pájaro en mano que ciento volando'. Capital Group, que se define como "una de las firmas de inversión de mayor tamaño y experiencia del mundo", alcanzó su máxima participación en Abertis el pasado 27 de julio de 2016, cuando duplicó su presencia en el capital hasta el 10,08% desde el anterior 5,1%. En total, pasó a controlar un paquete de casi 100 millones de acciones (99,88 millones de títulos, en concreto).

Esa participación se mantuvo invariable, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hasta el pasado 14 de junio de este año, aproximadamente un mes después de que Atlantia lanzara su OPA a mediados de mayo.

Desde ese momento, y siempre mediante pequeñas reducciones de su participación, Capital Group comenzó a vender acciones de Abertis de manera lenta pero constante, hasta que este mismo lunes comunicó al regulador que su participación había descendido hasta el 8,42%.

En total, ahora controla un paquete de 83,39 millones de acciones, por lo que en apenas tres meses ha vendido casi 16,5 millones de títulos (el 1,66% del capital de Abertis), valorados a precios de mercado en unos 282 millones de euros.

ACS SIGUE VALORANDO UNA CONTRAOPA

Mientras tanto, y a la espera de que la CNMV autorice la OPA de Atlantia, ACS sigue trabajando en presentar una oferta alternativa a la del grupo italiano. Esta contraopa, que cuenta con el beneplácito del Gobierno para mantener Abertis bajo control español, es bastante compleja desde el punto de vista financiero, debido a que ACS ha puesto como condición preservar su rating de inversión, otorgado por Standard & Poor's el pasado mes de mayo.

A la espera del plácet de la CNMV, el grupo presidido por Florentino Pérez tiene tiempo para preparar su estrategia y analiza hasta cuatro posibles escenarios para lanzar su contraopa, probablemente a un precio de 17 euros por acción, según estiman los analistas de Berenberg.

Entre los dos más probables, en el primero ACS formaría un consorcio con varios fondos utilizando el balance de Hochtief. Esto le permitiría conservar el rating otorgado por S&P, mientras su filial alemana elevaría su nivel de endeudamiento, pero sin perder tampoco su calificación crediticia.

En el segundo escenario más probable, ACS formaría un consorcio para comprar Abertis y tomaría una participación minoritaria de manera directa. Con esta opción, ACS podría comprar hasta el 33% de Abertis y financiar la operación con deuda, lo que elevaría su ratio de deuda neta sobre el EBITDA hasta 3,3 veces, un múltiplo asumible para las agencias de rating.

Por otra parte, ACS cuenta en su balance con su joya australiana, Cimic, empresa en la que también controla el 72,68% del capital. No es descartable que ACS esté analizando el papel que puede jugar esta filial si finalmente decide lanzar una contraopa por Abertis.

Mientras Florentino sigue trabajando entre 'bambalinas' para obtener el apoyo necesario de los fondos y olvidar el fracaso que supuso el asalto a Iberdrola, Capital Group aplica el refranero español y hace valer el refrán de 'más vale pájaro en mano que ciento volando'.

Noticias relacionadas

contador