• Si ACS vende parte de Cimic y Hochtief puede obtener 4.000 millones de euros
  • Seguiría manteniendo más del 50% del capital en sus dos filiales de Australia y Alemania
ep florentino fernandez
Florentino Pérez, presidente de ACS, busca socios para pujar por AbertisEUROPA PRESS

ACS

38,660€
  • -0,280€
  • -0,72%

ACS sigue analizando la posibilidad de lanzar una contraOPA sobre Abertis para competir con la oferta del grupo italiano Atlantia, planteada a 16,50 euros por acción. Los directivos del grupo de construcción y servicios presidido por Florentino Pérez contemplan diferentes estrategias para afrontar una transacción muy complicada desde el punto de vista financiero.

ACS no quiere arriesgar su recién obtenida calificación crediticia y ha puesto como condición que la posible operación no afecte a su rating BBB, otorgado en mayo por Standard & Poor's tras reducir de manera drástica su endeudamiento en los últimos años.

Sin embargo, S&P asignó una perspectiva estable al rating debido a su previsión de que ACS continúe con su proceso para reducir deuda. Algo que puede cambiar de manera radical si finalmente Florentino se lanza a por Abertis. Por ello, el diseño de la financiación será extremadamente relevante.

El problema para ACS es que necesita el apoyo de los grandes fondos de inversión en infraestructuras para que su oferta pueda competir con la de Atlantia. En este escenario, el grupo de Florentino sería el ingrediente que garantizaría la 'españolidad' de la oferta, pero mezclado con el músculo financiero que pueden ofrecer los grandes fondos que estén interesados en participar en la oferta. Es decir, ACS sería un accionista minoritario en el futuro grupo con Abertis, un papel que por otra parte ya jugó hace años en el grupo de infraestructuras controlado por La Caixa.

Mucho se ha hablado del papel que puede jugar Hochtief en la operación. ACS controla un 71,72% de su filial alemana y no se descarta que venda un porcentaje significativo del capital para financiar la oferta. El valor en bolsa de Hochtief es de unos 9.700 millones de euros. Si ACS vendiera un paquete del 21,7% obtendría unos 2.100 millones de euros, pero seguiría manteniendo una participación ligeramente superior al 50%.

CIMIC, LA JOYA AUSTRALIANA

Además, ACS puede tener otra bala en la recámara. Hochtief también controla el 72,68% del capital de Cimic (antigua Leighton), la filial australiana del grupo que ha registrado unos excelentes resultados en el primer semestre del año. Cimic obtuvo un beneficio de 221 millones de euros en los seis primeros meses de 2017, un 22% más que en 2016. La facturación en este periodo ascendió a 4.323 millones de euros, un aumento del 28% respecto al año anterior.

Además de Hohtief, Marcelino Fernández Verdes, CEO de ACS, conoce muy bien la estructura de Cimic porque también es su presidente. Por lo tanto, no es descartable que ACS esté analizando el papel que puede jugar esta filial si finalmente decide lanzar una contraOPA por Abertis. Al igual que a ACS, el pasado mes de mayo la agencia Standard & Poor's elevó la calificación de Cimic a BBB, lo que refleja una situación de solvencia adecuada.

Su valor en bolsa se ha disparado hasta unos 9.070 millones de euros, por lo que si ACS vendiese un 22% recaudaría otros 2.000 millones de euros y seguiría controlando más del 50% del capital. En total, con estas posibles ventas de activos, ACS levantaría unos 4.000 millones de euros, una cantidad que le permitiría afrontar la compra de Abertis si finalmente consigue el apoyo de los grandes fondos de inversión. Y todo ello sin poner en peligro su rating.

El apoyo de los fondos, según los analistas de Credit Suisse, no es excesivamente complicado en el actual escenario económico. “Algunos sondeos sugieren que los gestores de activos quieren ampliar de manera importante su exposición a las infraestructuras en relación a su exposición a activos inmobiliarios”, afirman estos expertos, quienes añaden que los gestores de planes de pensiones también quieren aumentar de manera relevante su exposición a las concesiones en los próximos tres años.

Habrá que ver si los números le cuadran a Florentino y si finalmente obtiene el apoyo de los grandes fondos y da con la tecla adecuada para financiar la compra de Abertis. Por el momento, mantiene a buen recaudo sus 'joyas' en Alemania y Australia.

Noticias relacionadas

contador