• La entidad financiera presentará su plan estratégico el próximo 3 de marzo
  • Controla de manera directa el 23,8% del capital de Isolux
  • También controla el 22% del capital de Abertis, a su vez participada por OHL
caixabank, la caixa, entidad, banco

CaixaBank no ha tomado ninguna decisión sobre su participación en Isolux-Corsán (controla directamente el 23,8% del capital), el grupo de construcción y concesiones que recientemente ha anunciado su intención de salir a Bolsa en España para recaudar 600 millones de euros. Se da la circunstancia de que el banco catalán actuará como entidad colocadora en la OPS, junto a Citigroup, Santander, Natixis y Société Générale.

  • 18,360€
  • 0,00%
  • 5,114€
  • 1,95%

ACCIONISTAS DE CONTROL

Isolux Corsán está controlado por Construction Investments, que ostenta el 52,02% del capital. Esta empresa es propiedad de Luis Delso y José Gomis y de Carmen Ramírez del Molino, los máximos accionistas.

CaixaBank también es un accionista significativo a través de Hiscan Patrimonio (23,8%). Además, el Fondo de Garantía de Depósitos para Entidades de Crédito, a través de Inversiones Corporativas, controla el 11,74%.

Por último, un grupo de cajas, formado por la propia CaixaBank, Unicaja, Banco Mare Nostruc e Ibercaja, controla el 10% a través de Cartera Perseidas (10%). Otra sociedad de Luis Delso y José Gomis, denominada Charanne, controla el 2,4% restante.

Lea también: Isolux Corsán anuncia su salida a Bolsa en España para recaudar 600 millones de euros

NO HAN TOMADO UNA DECISIÓN

La participación de CaixaBank fue heredada de Banca Cívica

Fuentes de La Caixa consultadas por Bolsamanía han explicado que “todavía no hemos tomado ninguna decisión sobre nuestra participación en Isolux”. En este sentido, recordamos que esta participación fue 'heredada' por el banco tras la compra de Banca Cívica; y que CaixaBank es accionista de control de Abertis (22% del capital), grupo de concesiones que a su vez está participado por OHL (19%) y que tiene en marcha la salida a Bolsa de Abertis Telecom.

Bolsamanía también ha contactado con Isolux. La empresa se ha limitado a responder que “en la fase actual del proceso de salida a Bolsa no podemos facilitar datos relativos a la operación al margen de los ya publicados en el Intention to Float”.

Lea también: La valoración de Abertis Telecom podría superar los 2.000 millones de euros

ISOLUX CORSÁN

Isolux Corsán es un multinacional presente en 38 países cuyos ingresos provienen en un 83% de los mercados internacionales (43% en Latinoamérica y 14% en Asia). La compañía está especializada en la construcción de infraestructuras y en la concesión de autopistas y aparcamientos, entre otros negocios. Ambas áreas también son el punto fuerte de Abertis. De enero a septiembre de 2004, Isolux obtuvo unos ingresos de 3.008 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 637 millones de euros.

Lea también: Lea también: Consultorio de análisis técnico: Banco Popular, CaixaBank, Gas Natural y Banco Sabadell

EMISIÓN DE ACCIONES

Los accionistas actuales mantendrán el control

En cualquier caso, los accionistas de control han ideado una estrategia para seguir manteniendo la mayoría de los derechos de voto y el control de la empresa. “Tras la OPV, Isolux tendrá dos clases de acciones, las acciones Clase A sujeto de la oferta, y las acciones Clase B, que no cotizarán en Bolsa”, ha explicado Isolux. En la práctica, esto supone que los accionistas de control, Luis Delso y el vicepresidente José Gomis, seguirán teniendo el control de la misma mediante estas acciones Clase B.

En este sentido, Isolux explica que “las acciones A y B tienen los mismos derechos financieros, pero las Clase B otorgan 100 derechos de voto y las Clase A un derecho de voto. Además, las acciones B son convertibles en B si los accionistas lo desean, bajo ciertas condiciones legales”.

Lea también: El Ibex 35 parece estar dando forma a un 'triángulo' de continuidad alcista

PLAN ESTRATÉGICO

Por otro lado, CaixaBank presentará su plan estratégico 2015-2018 el próximo 3 de marzo en Londres, según comunicó hace unos días a la CNMV. El Investor Day puede dar pistas sobre el futuro de esta participación, que podría estar disponible para la venta si la entidad finalmente la considera como no estratégica.

En este sentido, el plan estratégico presentado por Abertis, también en Londres pero el pasado mes de octubre, explicaba que el EBITDA del grupo durante los nueve primeros meses de 2014 fue de 2.415 millones de euros; y que el objetivo para 2017 es generar un EBITDA de 4.000 millones de euros.

Lee además:

Resultados de Abertis: el beneficio neto de enero a septiembre sube un 4,6%, hasta 560 millones de euros

contador