ep jordi gual i gonzalo gortazar caixabank 20171027090201
Jordi Gual i Gonzalo Gortázar (CaixaBank)CAIXABANK
4,824€
  • 0,130€
  • 2,77%

Gonzalo Gortázar cree que la legislación debería liberar al banco comprador de otro en resolución de sus “responsabilidades heredadas”. El consejero delegado de CaixaBank lo ve necesario y "prioritario" para que, en el caso de que se produzca otro proceso de resolución de una entidad, haya “voluntarios” para hacerse cargo de ese banco.

“Si tras un proceso de resolución el comprador puede verse obligado a responder por las contingencias generadas por actuaciones del banco rescatado, es probable que decida no acudir al rescate, privando al mecanismo de resolución de la alternativa más eficiente”, ha señalado.

Gortázar ha comparecido este miércoles ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorro. Lo ha hecho después de que el martes sus homólogos en Bankinter y Sabadell, María Dolores Dancausa y Jaime Guardiola, respectivamente, desfilaran por los pasillos del Congreso.

Para el primer ejecutivo de CaixaBank, en función de cómo se desarrollen “las responsabilidades” derivadas de la resolución de Popular, “es posible que no aparezca ningún voluntario para hacerse cargo de la próxima entidad con problemas, sea en España o en Europa”.

El consejero delegado de CaixaBank, entidad que no concurrió a la subasta por Popular lanzada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en la tarde del 6 de junio de 2017, ve “prioritario” que se ponga el foco en “desarrollar legislación que libere de responsabilidades heredadas al comprador de un banco en proceso de resolución”.

Por otra parte, el directivo ha explicado que la entidad ha contribuido con unos 4.300 millones de euros a la resolución de la crisis financiera. CaixaBank ha desembolsado este importe a través de sus aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución, del repago de las preferentes de Banca Cívica y de la inversión en la Sareb.

Noticias relacionadas

contador