tienda-telepizza
Wikimedia Commons
4,700€
  • 0,000€
  • 0,00%

Telepizza ha registrado este lunes importantes caídas. Los títulos de la firma se han dejado un 4% en bolsa, movimiento que se ha producido tras la decisión adoptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), que el pasado viernes anunció que iba a investigar a la compañía por posible engaño con la dimisión de Marcos de Quinto.

El Comité Ejecutivo de la CNMV acordó incoar expediente sancionador a Telepizza por la "posible comisión de una infracción muy grave que se refiere al suministro a la CNMV de información relevante con datos inexactos o no veraces, engañosa o que omita aspectos o datos relevantes, en relación con el Hecho Relevante publicado por la citada compañía el 18 de mayo de 2018, en el que se informó al mercado sobre la dimisión de uno de sus consejeros independientes y los motivos de la dimisión".

Se refiere a la marcha de Marcos de Quinto, que era consejero de Telepizza. El exdirectivo de Coca Cola, que llegó a ser vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de marketing de la compañía de refrescos, había sido nombrado consejero de la cadena de pizzerías en junio de 2017.

Hay que recordar que la dimisión de De Quinto se produjo cuando Telepizza acababa de anunciar un acuerdo estratégico con su rival estadounidense, Pizza Hut, y a pesar de que su nombramiento estaba previsto para cuatro años. La firma de comida confirmo a la CNMV que Marcos de Quinto había "comunicado al presidente del Consejo de Administración y al resto de Consejeros su dimisión como miembro de dicho Consejo de Administración por motivos personales". Sin embargo, ahora el regulador bursátil tiene dudas sobre la veracidad de dicha notificación.

En el comunicado que mandó el pasado viernes para informar de la investigación que había iniciado sobre Telepizza, la CNMV constaba que había tomado esa decisión "al amparo de lo dispuesto en el artículo 313 de la Ley del Mercado de Valores", y que de ninguna manera se "prejuzga el resultado final del expediente sancionador, en el que el expedientado cuenta con todos los medios que el ordenamiento jurídico le confiere para la defensa de sus derechos".

¿POR QUÉ LA INVESTIGACIÓN?

La CNMV ha iniciado el expediente contra Telepizza meses después de unas polémicas declaraciones de Marcos de Quinto, que en una entrevista en junio con el diario El Mundo dijo que "yo acordé con Telepizza alegar 'razones personales' para abandonar el Consejo y evitar mayores polémicas".

"No tengo nada contra una alianza con Pizza Hut, pero sí contra los términos en los que esta alianza se ha negociado. Están muy desequilibrados entre las partes", señaló el exdirectivo, que también se mostró en contra de que "a un equipo ejecutivo se le prime por cerrar una operación, independientemente de en qué condiciones dicha operación se cierre. El acuerdo es muy complejo y sólo espero que se explique bien a los accionistas, con la máxima transparencia".

Noticias relacionadas

contador