l usine arcelormittal de dunkerque
23,760€
  • 0,220€
  • 0,93%

El mercado no se aclara. Los expertos presentan opiniones encontradas sobre la última operación anunciada por ArcelorMittal: la compra del 28,4% de Vallourec (65,2 millones de acciones) a Apollo Global por 955 millones de euros. ¿Es o no buena esta inversión?

Por ejemplo, en Deutsche Bank comentan que la entrada de ArcelorMittal en el fabricante francés de tubos sin soldadura a un precio de 14,64 euros por acción puede generar ciertas dudas entre los inversores.

"Vallourec ha pasado por una fase de importante reestructuración operativa y financiera y, como líder mundial en tubos sin soldadura con ambiciones de un elevado ratio de retribución, ofrece exposición a un atractivo segmento de mercado con una atractiva y elevada rentabilidad para el accionista", destacan los expertos del banco alemán.

Sin embargo, remarcan, en este momento la inversión "sigue siendo una participación financiera que carece de sinergias estratégicas, y los inversores pueden cuestionar la capacidad de generar valor con esta inversión en lugar de aumentar el capital necesario para el programa de recompra de acciones en curso".

Los analistas de Deutsche Bank también apuntan que aunque la demanda en el mercado de la UE "sigue siendo débil y los precios a la deriva (como era de esperar) han lastrado el sentimiento", alrededor del 30% del capital de ArcelorMittal se ha retirado mediante recompras en los últimos tres años.

En su opinión, "esto deja el valor cerca de los niveles de 2020" y, dado el limitado riesgo financiero, creen que ArcelorMittal "sigue ofreciendo exposición a un repunte cíclico con una valoración atractiva", por lo que aconsejan 'comprar'.

Lo cierto es que la operación anunciada por ArcelorMittal hace unos días está sujeta a las leyes antimonopolio y su cierre está previsto para el segundo semestre, tal y como explicó la acerera en un comunicado, en el que defendía su entrada en Vallourec al tratarse de una buena opción "tras el proceso de restructuración llevado a cabo con éxito en los últimos años".

"Vallourec representa una atractiva oportunidad para aumentar la presencia de ArcelorMittal en el mercado de productos transformados tubulares, de alto valor añadido", decía la nota, que insistía en la buena posición de la francesa, un "líder mundial en el sector de soluciones tubulares de alta calidad para mercados energéticos y aplicaciones industriales con elevadas exigencias", que "ofrece productos innovadores y competitivos con un alto nivel de seguridad, destinados a sectores como la energía, el automóvil y la construcción".

ArcelorMittal destacó también la alta presencia de Vallourec en EEUU y Brasil (suponen el 85% de sus ventas), "ambos importantes mercados estratégicos" para la acerera, aunque aseguró que "no tiene la intención de formular una oferta para la adquisición de las acciones restantes de Vallourec en los próximos seis meses".

PRINCIPAL ACCIONISTA

En cualquier caso, ArcelorMittal se convertirá en el principal accionista de Vallourec tras hacerse con el mencionado 28,4%, lo que para los expertos de Banco Sabadell es una "noticia positiva", aunque "de impacto limitado". "Si bien valoramos positivamente la aproximación de ArcelorMittal a negocios de alto valor añadido que le alejen de los productos commodity, no pensamos que se trate de una operación transformacional dado el tamaño significativamente inferior de Vallourec frente a Arcelormittal (las ventas anuales de Vallourec son aproximadamente un 8% de las de Arcelor)", comentan.

Otros, como los estrategas de Citi, se muestran sin embargo mucho más optimistas al respecto. "La compra da a ArcelorMittal la opción de construir una sólida presencia en el mercado de tubos, especialmente para OCTG (Oil Country Tubular Goods) de gama alta, con cierta integración hacia atrás del mineral de hierro".

Ven a Vallourec como una empresa "estratégicamente sólida", ya que se ha desendeudado "sustancialmente" a lo largo de los años, que tiene además una "valoración atractiva", ya que cotiza a 4,0x EV/EBITDA, "muy similar" al múltiplo de ArcelorMittal de 3,7x Ev/EBITDA.

Y también creen que el precio de compra, de 955 millones de euros, "puede financiarse fácilmente con los flujos de caja propios de la empresa", por lo que consideran que es una buena apuesta.

En Barclays son de la misma opinión. Señalan que la operación es positiva por cuatro motivos: primero, dada "la estrecha diferencia de valoración"; segundo, por "la diversificación del mercado final"; tercero, porque la operación "añade aproximadamente 160 millones de dólares al EBITDA en virtud de la nueva segmentación; y cuarto, porque ven "una clara vía de retorno en efectivo de la inversión".

Noticias relacionadas

contador