ep archivo   entrada de la sede de arcelormittal a 2 de marzo de 2023 en getafe madrid espana
Entrada de la sede de ArcelorMittal, en Getafe, Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
23,760€
  • 0,220€
  • 0,93%

"Vemos a ArcelorMittal bien posicionada para beneficiarse de la recuperación durante 2024". Esta es una de las principales ideas del último informe de Jefferies sobre la acerera, en el reitera su consejo de 'comprar' y su precio objetivo de 33 euros, lo que supone otorgar a la compañía un potencial de subida de más del 30% desde sus niveles actuales de cotización.

¿Qué razones da Jefferies para sostener esta opinión favorable sobre ArcelorMittal? Podemos resumir su tesis de inversión en siete argumentos.

1. Exposición a mercados en crecimiento. En primer lugar, apunta que ArcelorMittal tiene más del 60% de su EBITDA expuesto a mercados de acero en crecimiento, lo que sugiere un potencial de crecimiento sólido a largo plazo.

2. Valor subestimado de sus empresas conjuntas (joint ventures). Las empresas conjuntas de ArcelorMittal, especialmente en India, representan más del 10% de su EBITDA y se espera que crezcan aún más, lo que añade valor a la compañía.

3. Balance sólido y capacidad para salir de activos de menor margen. La acerera tiene un balance sólido, con una relación deuda neta/EBITDA de 0,4 veces, lo que le da la opción de desinvertir en activos de menor margen y optimizar su cartera.

4. Perspectivas de generación de efectivo y recompras de acciones. Se espera que ArcelorMittal retorne más del 50% del flujo de caja libre después de dividendos a través de recompras de acciones, lo que es una señal positiva para los inversores.

5. Posicionamiento favorable para beneficiarse de la recuperación del precio del acero. Aunque los precios del acero se han estancado, se considera que ArcelorMittal está bien posicionada para beneficiarse de una recuperación a lo largo de 2024, especialmente con su exposición a mercados de acero en crecimiento y su estrategia de expansión en India.

6. Preferida como inversión en acero al carbono en la Unión Europea. Es la segunda siderúrgica más grande del mundo, con operaciones en la mayoría de las principales regiones y alrededor del 60% de autosuficiencia en mineral de hierro.

7. Enfoque en valor sobre volúmenes. La compañía está enfocada en maximizar el valor sobre la cantidad, lo que se traduce en márgenes y retornos futuros más altos en comparación con su historial.

SUBIDAS TRAS SUS RESULTADOS

ArcelorMittal publicó sus resultados el pasado 8 de febrero y acabó cerrando la sesión con fuertes alzas del 4,90%. Pese a perder 2.966 millones de dólares en el cuarto trimestre, con una caída del beneficio en 2023 hasta 919 millones desde 9.300 millones en 2022, los expertos destacan que estas pérdidas trimestrales respondieron a dos eventos extraordinarios: la venta de las operaciones en Kazajistán y el deterioro de la división italiana Acciaierie d'Italia (ADI).

Frente a esto, los analistas valoran positivamente su generación de caja libre y sus perspectivas para 2024, con señales de mejora en las condiciones de la demanda aparente a medida que la fase de reducción de existencias alcanza madurez.

Noticias relacionadas

contador