astrazeneca portada

Crece la tensión entre la Unión Europea (UE) y AstraZeneca por las insatisfactorias explicaciones de la farmacéutica sobre el recorte de producción y entrega de dosis de la vacuna que ha desarrollado con la Universidad de Oxford a los Veintisiete. El bloque comunitario ha exigido a la empresa saber "exactamente" dónde se han producido las dosis y a qué países se han entregado, después de una reunión entre representantes del Ejecutivo comunitario y gobiernos de los países miembro de la UE con representantes de AstraZeneca.

Así lo ha manifestado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, tras una reunión mantenida este lunes conla empresa.

La presidenta de la Comisión Europea, Úsula von der Leyen, por su parte, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el máximo responsable de AstraZeneca, Pascal Soriot, y le ha recordado que "la UE ha invertido significativas cantidades en la compañía", mientras desarrollaba la vacuna para garantizar su producción.

Von der Leyen ha instado a la farmacéutica británica a agotar todas las vías para cumplir con las entregas recogidas en el contrato con plazos y dosis "específicos", según ha afirmado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

El portavoz jefe ha subrayado que "la compañía debería empezar a producir antes de recibir la autorización" para poder entregar las dosis inmediatamente después de recibir la autorización para distribuirlos en la UE. La compañía anunció el pasado viernes a funcionarios de la Unión Europea que recortará las entregas de su vacuna contra la COVID-19 hasta en un 60%, lo que suponen alrededor de 31 millones de dosis, por problemas de producción.

El Gobierno italiano ha desvelado que emprenderá acciones legales contra AstraZeneca tras la reducción del lote de vacunas de coronavirus previsto para el primer trimestre.

AstraZeneca firmó el contrato con la Comisión Europea el pasado mes de agosto y los estados miembro realizaron sus pedidos en otoño. La candidata no ha sido aprobada todavía en la UE y el laboratorio espera el análisis de la Agencia Europea del Medicamento, previsto para el próximo 29 de enero.

Noticias relacionadas

contador