ep una mujer pasa junto a una tienda zara
Una mujer pasa junto a una tienda ZaraEduardo Sanz - Europa Press - Archivo

La crisis del coronavirus marca el año para todas las compañías pero, especialmente, para aquellas que tuvieron que cerrar sus establecimientos durante la pasada primavera. Y, en algunos mercados, como el Reino Unido, se suman factores adicionales, como el Brexit. Y, en ese contexto, las ventas de Zara (Inditex) en ese mercado se han resentido. En concreto, según Bank of America (BofA) se redujeron un 28,8 en los seis meses previos al 20 de septiembre.

  • 43,500€
  • -1,78%

Ese recorte no es igual en todos los segmentos, según BofA (que apunta datos de Kantar Worldpanel), las ventas de Zara en el mercado británico se redujeron en mucha menor medida en el segmento de moda infantil, donde sólo se recortaron un 2,3%. En la colección femenina, su foco principal de negocio, el retroceso fue del 27,7% y en ropa masculina el 'golpe' fue más significativo, hasta alcanzar el 48,9%.

Como comparación, el retroceso de H&M, el rival escandinavo de Inditex, fue ligeramente más tenue. En concreto, sus ventas durante esas semanas se redujeron un 22,1%.

Teniendo en cuenta ese periodo de 24 semanas, que abarca hasta antes del inicio de la pandemia, BofA indica que el total de las ventas de ropa y calzado en el mercado británico se hundieron un 26%. Es decir, a niveles muy similares a los de Zara en ese periodo, porque sólo las ventas de ropa masculina y femenina cayeron un 28,5%; mientras que la de niños lo hizo un 13,5%.

AUMENTO ONLINE

Y la que más sufrió, con diferencia, fue Primark, con un retroceso del 49,5%. Hay que tener en cuenta que la cadena de moda 'low cost' irlandesa no vende online, sólo en tiendas físicas.

Y, precisamente, una de las que gano durante esos seis meses fue el distribuidor online Asos, que elevó sus ventas, según BofA, en un 31,5%. Dato que recoge un alza del 28,4% en la colección de mujer y de un 38,5% en en la de hombre.

En las últimas semanas, la tendencia se ha mantenido pero más suavizada. En concreto, la entidad apunta que el mercado 'retail' británico ha sufrido un recorte del 12% en los últimos tres meses, de nuevo hasta el citado 20 de septiembre. Y, además, estima que esa evolución implica una caída del 7% en las últimas cuatro semanas hasta esa fecha.

Noticias relacionadas

contador