ep espana a 16 de enero de 2020
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.Endika Portillo / Europa Press - Archivo
15,415€
  • 0,045€
  • 0,29%

Lo grandes valores del Ibex lo han hecho bien en las últimas jornadas y eso invita al optimismo, aunque los expertos de Bolsamanía remarcan que nada ha cambiado en el mal aspecto de éstos, especialmente de Telefónica, Santander o BBVA. En todo caso, es muy reseñable esa subida del 9% en la entidad cántabra la semana pasada o del 10% en Telefónica. Repsol se disparó nada menos que un 15%, mientras que BBVA, Iberdrola e Inditex tuvieron un comportamiento más discreto (+2%, +1% y sin cambios durante la semana pasada, respectivamente).

"Si tuviera que jugármela, lo haría en Repsol", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, que reconoce que Repsol sí le gusta. No así los grandes bancos o Telefónica. Inditex está "muy parada" y tampoco le convence, mientras que el caso de Iberdrola es distinto (lo hace mucho mejor que el resto en el año y tiene el camino despejado hasta los máximos anuales e históricos, en los 11,515 euros).

La opinión de Rodríguez coincide con la del consenso de analistas, según los registros de FactSet. Del conjunto de grandes títulos del Ibex, Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Inditex e Iberdrola, un rotundo 73% aconseja 'comprar' la petrolera. Además, le otorgan un precio objetivo medio de 10,20 euros, lo que supone un potencial de subida del 60% desde los niveles actuales de cotización.

Frente a ese 73% de Repsol, se observan porcentajes similares para el resto de 'blue chips'. Un 44% recomienda 'comprar' Santander; un 36%, BBVA; un 46%, Telefónica; y un 48%, Iberdrola. El porcentaje aumenta ligeramente en Inditex, con un 60% de recomendaciones de 'compra'.

En cuanto al resto de recomendaciones, alrededor de un 35% aconseja 'mantener' para todas ellas, aunque el porcentaje aumenta en Telefónica (50%). Respecto a los consejos de 'venta', se sitúan en torno al 15% de media, salvo para Repsol y Telefónica, con solo un 4% de recomendaciones de 'venta', respectivamente.

¿QUÉ GUSTA DE REPSOL?

"Es una de las compañías multienergéticas con mejores perspectivas", reconocen los analistas de Bankinter al referirse a la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz.

Bankinter subraya que Repsol está saneada, cotiza a múltiplos reducidos, tiene una rentabilidad por dividendo atractiva y está bien posicionada en el área de renovables.

Pese a todo, desde el banco reconocen que el entorno del crudo no es el mejor, con reducida visibilidad en cuanto a la recuperación y mucha volatilidad. "Ello nos lleva a mantener nuestra recomendación en 'neutral', con un precio objetivo de 8,6 euros", indican estos expertos.

Repsol publica sus resultados del tercer trimestre el próximo 29 de octubre. En consenso estima unos ingresos de 8.267 millones frente a los 11.562 millones del tercer trimestre de 2019. El EBITDA se situará en 809 millones frente a los 641 del segundo trimestre y a los 1.454 millones de hace un año.

Noticias relacionadas

contador