ep archivo   oficinas de berkeley en retortillo salamanca
Oficinas de Berkeley en Retortillo (Salamanca).BERKELEY - Archivo
0,209€
  • 0,001€
  • 0,48%

Berkeley se hunde este lunes en bolsa (-10,2%) tras la decisión del Gobierno de tumbar finalmente su proyecto de mina de uranio en Salamanca, decisión que se conoció el viernes después del cierre del mercado. La compañía ha mandado este lunes una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que informa de que "seguirá defendiendo con firmeza su posición y estudiará de inmediato la gama de opciones legales disponibles" tras el 'no' del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que considera ilegal.

"La compañía considera que MITECO ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España, así como el derecho de defensa de Berkeley, lo que implicaría que la decisión sobre la rechazo de la solicitud para la construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva de la compañía no es legal", apunta.

Berkeley "refuta enérgicamente" la evaluación del NSC (Junta del Consejo de Seguridad Nuclear), añade la nota, y señala que, en opinión de la empresa, el NSC ha adoptado "una decisión arbitraria con las cuestiones técnicas utilizadas como justificación para emitir el informe desfavorable, careciendo de soporte técnico y jurídico".

"En la firme opinión de Berkeley, el MITECO ha rechazado la solicitud (...) de la empresa sin seguir el procedimiento legalmente establecido, ya que el 'Informe de Mejora' -presentado por la compañía para complementar la solicitud inicial- no ha sido tenido en cuenta y enviado a la NSC para su valoración, tal y como ha solicitado la compañía en múltiples ocasiones", precisa.

La mina de uranio de Berkeley en Salamanca era su proyecto 'estrella' en España, el que sin duda ha condicionado su evolución en bolsa a medida que salían noticias positivas o negativas sobre su futura ejecución. El 'no' definitivo supone un duro mazazo, aunque en los últimos tiempos todo parecía indicar que éste acabaría siendo el desenlace.

Noticias relacionadas

contador