berkeley energia
Berkeley.Berkeley Energía
0,169€
  • 0,002€
  • 1,08%

Berkeley Energía está a la espera del Supremo. La minera australiana solicitó la pasada semana al Tribunal Supremo la suspensión cautelar urgente de los nombramientos del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear). Según apuntaba 'Reuters', Berkeley reclamaba que uno de ellos era un activista ecologista que se había manifestado contra el proyecto minero de Berkeley en el pasado. Con todo, el Supremo denegó dicha suspensión y admitirá el caso a trámite por la vía normal.

Este proyecto se encuentra en una mina de uranio cercana a Salamanca, en Retortillo.

La propuesta recibió la aprobación preliminar en 2013, durante la legislatura del Gobierno anterior, pero aún necesita la autorización final: la del CSN en primer lugar y la del Ejecutivo en última instancia. Por tanto, si el CSN se opone, el Gobierno será incapaz de dar luz verde a Berkeley.

La hoja de ruta judicial pasa ahora por los 10 días que ha dado el TS al Gobierno español para ofrecer su versión de los hechos antes de decidir finalmente cómo proceder en el caso. Cabe recordar que el Partido Popular (PP) también pidió al Tribunal la suspensión de los nombramientos al señalar que uno de ellos da pie a un conflicto de intereses, compartiendo así la apreciación de Berkeley.

El nombramiento en cuestión es el de Francisco Castejón, doctor en Física que se ha manifestado en el pasado en contra de la energía nuclear, tal y como demuestran algunos de sus tuits: "Voy para que no abran la mina Retortillo. Para que cierren las plantas nucleares y avancemos hacia un nuevo modelo energético".

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Berkeley asegura que hará saber a sus accionistas la decisión judicial en cuanto tenga lugar. Además, recuerda que sigue trabajando en la aprobación de la apertura de la mina de Retortillo y queda también pendiente a la decisión del CSN en este asunto.

Noticias relacionadas

contador