berkeley energia
Berkeley.Berkeley Energía
0,173€
  • 0,004€
  • 2,13%

Berkeley Energia (-43,84%) ha anunciado este miércoles la suspensión temporal de su cotización en el mercado de valores de Australia (ASX) "con efectos desde esta fecha". Una noticia a la que se suma el bloqueo de su proyecto en Salamanca, llevado a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según informa Reuters, el Gobierno de Sánchez ha descartado otorgar a Berkeley los permisos para operar una mina de uranio en Salamanca que entraba dentro de los proyectos del grupo.

La minera ha sido además suspendida de cotización en Australia

Berkeley logró hacerse con las autorizaciones preliminares del proyecto en 2013, pero en los últimos años se ha visto enfrentado con la oposición local y administrativa del lugar para llevarlo a cabo. La autoridad final para dar luz verde al plan del grupo es del Ministerio de Transición Ecológica.

"El Ejecutivo esperará que se resuelvan los procesos en marcha pero se opone a la apertura", afirmó una fuente gubernamental a la agencia de noticias.

Horas después, Berkeley ha publicado un comunicado en el que negaba ese bloqueo del Gobierno de Sánchez, afirmando que "la compañía no ha recibido ninguna notificación oficial al respecto" y que "ha contactado al Ministerio de Transición Ecológica y el Consejo de Seguridad Nuclear para pedirles clarificar la situación".

Además, Berkeley ha comunicado a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión voluntaria de su cotización en Australia. Con todo, Berkeley asegura que la cotización de las acciones de la sociedad continuará normalmente durante este periodo de suspensión voluntaria, en el mercado de valores de Londres (LSE) y en el mercado continuo en España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia)".

No es la primera vez que Berkeley tiene problemas en el parqué. El pasado 14 de agosto, la CNMV alertó de que el elevado precio de la acción del grupo era una anomalía, atribuyéndolo a la desinformación de los inversores.

La compañía especializada en el sector de la minería se estrenó en el Mercado Continuo español a un precio de 0,474 euros por acción, el mismo al que cerraron sus títulos en la Bolsa de Londres en la jornada anterior, aplicando el tipo de cambio correspondiente.

Noticias relacionadas

contador