ep consejero delegadobekerley energia paul atherley endebutbolsa
El consejero delegado de Bekerley Energía, Paul Atherley, en su debut en BolsaBME

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que los títulos de Berkeley Energía, que debutó en el Mercado Continuo el pasado 18 de julio, cotizan a un precio "tremendamente más elevado" en la bolsa española que en las de Londres y Sídney, un hecho "anómalo" que atribuye a la posible desinformación de los inversores, según han señalado fuentes del organismo a Europa Press.

  • 0,166€
  • -1,19%

La compañía especializada en el sector de la minería se estrenó en el Mercado Continuo español a un precio de 0,474 euros por acción, el mismo al que cerraron sus títulos en la Bolsa de Londres en la jornada anterior, aplicando el tipo de cambio correspondiente.

En su primera sesión se dispararon casi un 52%, hasta los 0,72 euros. Desde entonces, ha sido un valor que ha presentado una alta volatilidad, alcanzado un máximo de 3,27 euros por acción el pasado 7 de agosto. El lunes, registró una caída superior al 30%, hasta los 1,76 euros, y en la jornada de este martes el descenso ha sido del 18,75%, cotizando en un precio de 1,43 euros por título.

Sin embargo, Berkeley vive en una continua montaña rusa, ya que en las últimas sesiones los títulos tan pronto caen un 70% como suben más de un 60%. De hecho, la compañía ha llegado a multiplicar por siete el valor de sus acciones en España.

A pesar de estas fuertes caídas en los últimos días, las acciones de Berkeley Energía todavía se negocian en la bolsa española a un precio muy superior al de otros mercados. En este sentido, sus títulos se negocian en Londres y Sidney sin grandes variaciones y a precios significativamente inferiores.

La CNMV ha llamado la atención sobre la diferencia de sus precios, a la que no encuentra una explicación lógica

La CNMV ha llamado la atención sobre esta diferencia, a la que no encuentra una explicación lógica. "Lo consideramos una situación anómala y creemos que, en principio, puede ser fruto de la desinformación por parte de los inversores", han explicado fuentes del organismo supervisor a Europa Press.

Berkeley Energía, compañía propietaria del proyecto de la mina de uranio de Salamanca, se incorporó al Mercado Continuo el pasado 18 de julio, cotizando en las cuatro bolsas españolas a través de un 'listing', es decir, una operación más sencilla en la que no hubo colocación expresa de títulos y por lo tanto no emitió directamente acciones.

Su debut en España fue una operación pionera, al tratarse de un tri-listing que, por primera vez, involucró al mercado de capitales londinense y australiano, lo que en principio facilitaría la entrada de inversores institucionales en su capital, con independencia del mercado y la moneda en que inviertan, simplificando las transacciones y la accesibilidad al mercado.

Al involucrar al mercado de capitales londinense y australiano, sus acciones son intercambiables entre los tres mercados. Lo que hace, además, que sus acciones sean intercambiables entre los tres mercados. Esto provoca una disparidad en el precio de sus títulos, que no valen lo mismo en los tres mercados dado que la conversión de títulos británicos o australianos no se ha hecho en una proporción suficiente.

Para evitar este desajuste, la transferencia de los títulos se debe realizar desde la bolsa británica o australiana y, además, habrá un grupo de entidades financieras encargadas de dicha tarea, los denominados cuidadores.

En la mina de uranio de Salamanca tiene comprometida una inversión de 250 millones

Pero más allá de su comportamiento en el mercado, Berkeley es protagonista en España por ser la empresa propietaria de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca), donde tiene comprometida una inversión de 250 millones de euros, la creación de 2.450 puestos de trabajo y comenzar la producción en 2019. Un proyecto sobre el que hay "poca duda" de que será "muy rentable", según los analistas de Masterinvestor.

Por otro lado, las perspectivas sobre el precio del uranio apuntan hacia un mayor poder de crecimiento, aunque puede mantenerse estable en el corto plazo. El mercado del uranio será una de las nuevas fuentes de suministro más solicitadas en los próximos años, según un informe de Capital Network. El precio de esta materia prima está aún lejos de volver a los máximos que alcanzó hace once años. Sin embargo, ahora cotiza en su nivel más alto desde hace más de un año tras haber subido casi un 6% en 2018.

Noticias relacionadas

contador