mario-draghi-bce-mars-2019
Mario Draghi y Luis de Guindos.

Los expertos de Berenberg publican este miércoles un informe sobre los bancos europeos en el que, como viene siendo habitual en ellos, no se muestran demasiado optimistas. "Las perspectivas de rentabilidad de la banca siguen siendo malas. Seguimos prefiriendo los bancos que están fuertemente capitalizados y centrados en los costes", señalan estos analistas en el primer párrafo de un informe titulado 'Bancos europeos: las drogas no funcionan'.

Las apuestas de estos analistas dentro del sector incluyen a AIB, ING, Nordea, RBS, UniCredit y la española Unicaja, todas ellas con calificación de compra. "CaixaBank, Société Générale y Crédit Agricole se encuentran entre nuestros 'cortos' preferidos", añaden.

Berenberg explica que Europa sigue el camino de Japón y subraya que la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este mes pintó un panorama "sombrío" sobre el crecimiento y la inflación en Europa. "Las expectativas de los tipos de interés han vuelto a retroceder mientras la 'japonización' de Europa continúa. En nuestra opinión, es probable que las presiones estructurales derivadas de la elevada carga de la deuda y de una demografía pobre supriman el crecimiento económico, la inflación y la rentabilidad de los bancos", apuntan estos expertos.

LA NUEVA TLTRO Y LOS BANCOS ESPAÑOLES

La firma se refiere directamente a los bancos españoles y al impacto que la nueva inyección de liquidez (TLTRO) anunciada por el BCE tendrá en su beneficio. "Puede erosionarlo en un 5%", advierte, dado que los plazos son "menos generosos". "Los vencimientos han caído de cuatro años a dos y los bonos del Tesoro español rinden ahora a -30 puntos básicos. Por lo tanto, los bancos tienen un margen limitado para obtener beneficios. Esto puede erosionar los beneficios de los bancos españoles en un 5% y, en general, es neutral para los bancos italianos", señala.

Berenberg advierte además de que la debilidad de la economía estadounidense podría inhibir la capacidad del BCE para subir los tipos de interés más allá de 2020. "Además de la estrategia de mantener los tipos bajos por más tiempo que ahora sostiene la Fed, esperamos que aumenten las presiones cíclicas. En particular, nos preocupa que el ciclo económico de los EEUU pueda cambiar pronto", apuntan estos analistas. "La probabilidad de que el mercado estadounidense entre en recesión en el próximo año ha aumentado hasta el 25%. Sólo una vez en los últimos 50 años una lectura por encima de este nivel ha producido un falso positivo", explican.

Noticias relacionadas

contador