ep archivo   logo porsche
Logo PorscheEUROPA PRESS - Archivo
49,230€
  • -0,120€
  • -0,24%

Los analistas de Berenberg han iniciado la cobertura de Porsche con un consejo de 'comprar' y otorgando a sus acciones un precio objetivo de 76 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 30% respecto a los niveles actuales de cotización (58,40 euros).

En el informe en el que anuncian el inicio de cobertura, estos expertos apuntan sobre Porsche SE, la sociedad de cartera del Grupo Volkswagen con inversiones tanto en Volkswagen (31,9%) como en Porsche AG (12,5%), que su "valoración de mercado actual, cotizando con un descuento del 45% sobre su valor liquidativo (NAV), no refleja el verdadero valor actual y prospectivo de sus inversiones principales".

Por lo tanto, ven a la compañía como "una forma atractiva, alternativa, con descuento y apalancada para exponerse tanto a Volkswagen como a Porsche AG". Y es que "la valoración de Porsche SE en 3,2 veces el P/E en 2024 y una rentabilidad por dividendo de aproximadamente el 5% en 2024 es atractiva", dicen.

También detallan que su opinión sobre Porsche SE se deriva principalmente de su cobertura de las acciones preferentes de Volkswagen ('mantener' y un precio objetivo de 145 euros) y las acciones preferentes de Porsche AG ('comprar' y precio objetivo de 125 euros). "Creemos que la creciente presencia de Volkswagen en el segmento de vehículos eléctricos (EV) de precio medio generará un impacto negativo en la mezcla debido a la creciente competencia".

Y es que China, donde el grupo está más sobreponderado en la cobertura de Berenberg, "sigue siendo un riesgo tanto para la demanda del mercado como para la competencia local". "Tenemos una visión constructiva de Porsche AG donde vemos el banco de pedidos récord de la compañía de vehículos de alto precio y la resiliencia de precios que aísla los márgenes de la mayoría de los impactos de demanda". No obstante, pese a la tendencia al alza de los precios actuales de las acciones, "vemos una oportunidad más atractiva y una mayor ventaja en Porsche SE", remarcan los analistas de la firma alemana.

En su opinión, el descuento de Porsche SE frente a su valoración actual basada en el mercado y el valor de activo basado en el precio objetivo que le otorga Berenberg "refleja históricamente las responsabilidades legales, lo que se suma al descuento que las estructuras de tenencias suelen atraer". Sin embargo, a pesar de varios progresos positivos en el frente legal logrados recientemente, "el descuento del NAV aumentó a aproximadamente el 45%, que es considerablemente más alto que el promedio a largo plazo del 30%".

Esto, dicen, puede atribuirse en parte, pero no en su totalidad, a la asignación de capital, que, bajo el punto de vista de estos estrategas, "también se inclina temporalmente hacia el servicio de la deuda en lugar de solo el pago de dividendos". Así, indicen, "suponiendo que una empresa justa y conservadora tenga un descuento del 25%, el precio actual de las acciones indica que Porsche SE será responsable de la totalidad de las reclamaciones legales de 6.500 millones de euros (excluidos los intereses)", y "creemos que esto puede ser demasiado punitivo, especialmente dada la -hasta ahora- consistencia en las sentencias favorables y desestimatorias en sentencias recientes".

Pese a ello, en Berenberg son optimistas. "Si bien es innegable que los problemas legales conllevan riesgos tanto en el momento como en los resultados, aplicamos una probabilidad de pago del 20% en las reclamaciones legales máximas actuales, principalmente debido a la consistencia de las sentencias favorables en los fallos judiciales hasta el momento". Y le aplican "un descuento conservador del 25% por participación de la empresa".

Noticias relacionadas

contador