- -0,046€
- -0,85%
Los estrategas de Berenberg confían, y mucho, en CaixaBank. No solo mantienen su recomendación de 'comprar' el valor, sino que además acaban de elevar el precio objetivo que otorgan a sus títulos a 6,20 euros, desde los 5,75 euros anteriores, con lo que otorgan al banco un potencial de revalorización del 20%. Asimismo, han aumentado sus estimaciones de ganancias entre un 4% y un 5%.
Noticia relacionada
Las grandes firmas inversoras se posicionan antes de los resultados de la banca españolaLa mejora de los expertos de la firma alemana se produce antes de que la entidad financiera presente sus resultados del segundo trimestre y del primer trimestre, el próximo 31 de julio.
"Esperamos que la resiliencia operativa de CaixaBank se haya mantenido en el segundo trimestre, con relativa estabilidad en el margen de intereses (NII) mientras que los ingresos por comisiones comienzan a recuperarse gradualmente", dicen los analistas de Berenberg en un informe, en el que comentan también que "es probable que se publiquen anuncios provisionales de distribución de capital junto con los resultados del segundo trimestre".
Es decir, creen que CaixaBank anunciará el reparto de un dividendo, de forma que prevén una remuneración por acción provisional de 0,13 euros.
"En nuestra opinión, la valoración sigue siendo atractiva, ya que las acciones cotizan a 7,3 veces nuestro beneficio por acción (BPA) para 2025, una pequeña prima para el sector", comentan los estrategas de la casa germana.
Más al detalle, explican, sobre el NII, que su "resistencia" probablemente continuará en el segundo trimestre. "Prevemos 2.750 millones de euros de NII para CaixaBank" de abril a junio, "una cifra ligeramente inferior intertrimestral pero un aumento interanual del 12%".
"La migración hacia depósitos a plazo más costosos continúa, pero el ritmo sigue siendo lento", añaden los analistas de Berenberg, que recuerdan que "las betas de los depósitos totales a nivel sectorial han aumentado solo 50 pb desde el primer trimestre".
Además, añaden, "los volúmenes de préstamos parecen evolucionar mejor de lo esperado inicialmente, y los nuevos préstamos hipotecarios comienzan a superar las amortizaciones". Sin olvidar que "el beneficio del vencimiento parcial de la cobertura de depósitos de CaixaBank a finales del primer trimestre (viento de cola del 1% del NII) será visible en el segundo trimestre".
"Nuestras estimaciones del NII del segundo trimestre están en línea con el consenso, pero nuestras estimaciones del NII para 2024 están un 1% por delante", indican.
INGRESOS POR SERVICIOS
En cuanto a los ingresos por servicios, en Berenberg estiman que habrá una "recuperación gradual". "Esperamos que la dinámica de los últimos trimestres en los ingresos por servicios de CaixaBank continúe en el segundo trimestre, pero con una magnitud más suave", remarcan.
Y es que a pesar del repunte de los nuevos préstamos a nivel sectorial en el segundo trimestre, en su opinión "es probable que las comisiones bancarias sigan siendo moderadas". De hecho, apuntan que los volúmenes medios en el negocio de inversión de CaixaBank aumentaron un 3% intertrimestral, mientras que las entradas anualizadas fueron sólidas con un +4,5%.
"Para el segundo trimestre, prevemos 919 millones de euros de ingresos por comisiones (un aumento interanual del 1%) y 290 millones de euros de ingresos por seguros (un aumento interanual del 13%)", dicen. Tras eso, indican que para el conjunto 2024 estiman "un crecimiento combinado de alrededor del 2% para los ingresos por tarifas y seguros, en líneas generales en línea con las previsiones".
Otro punto a favor de CaixaBank que ven en Berenberg es que la calidad de los activos "sigue siendo benigna". En este sentido, los expertos de la firma alemana comentan que el dinamismo de la economía española se ha mantenido en el segundo trimestre, impulsado por el impulso del turismo y la fortaleza de la creación de nuevos empleos, sin olvidar que el índice de gestores de compras español se expande y la confianza de los consumidores y el consumo siguen recuperándose.
"En este contexto, en nuestra opinión, es probable que la calidad de los activos de CaixaBank siga siendo benigna en el segundo trimestre", señalan, al tiempo que prevén un "coste de riesgo de aproximadamente 25 puntos básicos para el segundo trimestre, y los 800 millones de euros de comisión de superposición del banco añadirán un apoyo adicional".
DIVIDENDO
Por último, comentan que el ratio CET1 de CaixaBank en el primer trimestre de 2024 se sitúa en el 12,05% proforma para su última recompra de 500 millones de euros. "Prevemos una acumulación de capital de aproximadamente 25 puntos básicos en el segundo trimestre impulsada por la rentabilidad orgánica, lo que elevaría su ratio CET1 del segundo trimestre al 12,3%".
Y también esperan que CaixaBank "pueda introducir un dividendo por acción provisional con cargo a sus beneficios del primer semestre". En concreto, prevén una retribución de 0,13 euros (un pago del 35% de los beneficios del primer semestre).
"Además de la última recompra anunciada, prevemos que CaixaBank podría ejecutar dos recompras más de tamaño similar y pagar un dividendo por acción final de 0,28 euros con cargo a sus beneficios de 2024 (tasa de pago total de aproximadamente el 80%; rendimiento total del 12,2%)". Y como tal, creen que la entidad "puede cumplir su objetivo de distribución de capital acumulado de 12.000 millones de euros con sus beneficios del período 2022-24".