bancos ibex nueva

Los bancos españoles están a punto de publicar sus resultados del segundo trimestre y primer semestre del año y las grandes firmas internacionales toman posiciones y hacen sus apuestas de cara a estas cifras. Citi sigue creyendo que la mejor opción, entre los bancos domésticos, es CaixaBank, mientras que Royal Bank of Canada (RBC) ha revisado sus estimaciones de Santander de cara a los resultados. RBC tiene un consejo de 'neutral' sobre el banco cántabro, con un precio objetivo de 4,5 euros.

  • 4,435€
  • -1,19%
  • 5,452€
  • 0,41%

Bankinter abre la temporada de resultados de las entidades financieras españolas el 18 de julio. Después, en las siguientes dos semanas, publican sus cifras Sabadell (23 de julio), Santander (24 de julio), Unicaja (30 de julio) y BBVA y CaixaBank (el 31 de julio).

Citi dice que los bancos domésticos afrontan estas cifras tras haber subido un 11% de media en los últimos tres meses. De hecho, Sabadell, Unicaja y CaixaBank son los mejores valores del Ibex en el año, con alzas superiores al 70% el primero (en pleno proceso de OPA de BBVA), y del 50% el segundo y tercero, respectivamente.

"Los precios de las acciones se han movido al unísono con las revisiones de los beneficios del consenso tras el aumento de las expectativas de tipos de interés y un coste de los depósitos ampliamente estable", dice Citi.

La firma financiera espera más mejoras en las previsiones de NII (ingresos netos por intereses) del consenso de CaixaBank después de conocerse las cuentas del segundo trimestre, una de las razones por las que la entidad catalana continúa siendo su favorita. En cuanto al resto, "seguimos siendo compradores de Bankinter y estamos neutrales en Unicaja y Sabadell".

RBC REVISA SUS PREVISIONES DE SANTANDER

Royal Bank of Canada ha reducido su estimación de beneficio antes de impuestos de Santander para el ejercicio fiscal 2024 un 2%. Según la firma, aproximadamente la mitad de la revisión a la baja se explica por impactos netos negativos esperados en el segundo trimestre y la otra mitad proviene de movimientos negativos en las divisas.

En cuanto a los mencionados impactos negativos, estima que el crecimiento del balance en el trimestre (en euros) probablemente se desacelerará debido a la depreciación del peso mexicano y el real brasileño.

"Aunque esperamos que la calidad subyacente de los activos permanezca benigna en el segundo trimestre, ahora incluimos una provisión más alta de lo esperado de aproximadamente 260 millones de euros relacionada con litigios heredados de hipotecas indexadas a francos suizos en Polonia".

Asimismo, tras el cierre de su plataforma de pagos comerciales en Alemania, sobre el que informaba a principios de junio 'Expansión', RBC prevé una amortización de 50 millones en el segundo trimestre relacionada con activos heredados de Wirecard, adquiridos por el banco por aproximadamente 100 millones en 2020 y 2021.

Por otro lado, el ROTE estimado para el ejercicio 2024 se reduce ligeramente a 14,8% y permanece por debajo de la guía de la entidad (superior al 16%).

En cuanto a la previsión de beneficio antes de impuestos para el ejercicio fiscal 2025, RBC la mantiene sin cambios, dado que menores ganancias en México y Brasil (debido a la depreciación del peso y el real) son en gran parte compensadas por mayores ganancias en Europa (por la apreciación de la libra y un crecimiento de préstamos y márgenes de interés neto ligeramente superiores a lo esperado en España y Reino Unido).

"Excluyendo los movimientos mayormente negativos en las divisas de mercados emergentes desde nuestra última actualización, nuestra estimación subyacente de beneficio antes de impuestos para el ejercicio fiscal 2025 aumentaría aproximadamente un 1%", concluye la entidad.

LLEGAN A LOS RESULTADOS CON BUEN ASPECTO TÉCNICO

Todos los bancos del Ibex van a llegar a los resultados del segundo trimestre con un aspecto técnico "magnífico", según César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Sabadell va camino de los máximos anuales (en 1,97 euros) y BBVA podría estar confirmando un giro en la media de 200 sesiones tras superar resistencias. Santander ha mejorado "notablemente" su aspecto en los últimos días y Bankinter "mantiene una impecable tendencia alcista principal", destaca Nuez.

Por su parte, CaixaBank ha conseguido sujetarse en torno a los 4,80 euros y el analista de Bolsamanía ve muy probable que extienda las subidas. Finalmente, Unicaja ofrece "un aspecto técnico muy bueno también" tras sujetarse en los 1,20 euros.

Noticias relacionadas

contador