ep opa atlantiaabertis
PIXABAY
30,700€
  • 0,150€
  • 0,49%

La familia Benetton, una de las mayores fortunas de Italia, acumula plusvalías cercanas a 1.300 millones de euros por el subidón bursátil de Cellnex. Los Benetton se hicieron con el 29,9% de la compañía durante la compra de Abertis, que realizaron de manera conjunta con ACS a través del gestor italiano de infraestructuras Atlantia.

En abril de 2018, ejercitaron su opción de compra sobre el 29,9% de Cellnex, filial de antenas de telefonía móvil de Abertis, en una operación valorada en 1.498 millones de euros. El valor había debutado en bolsa a 14 euros por título en mayo de 2015, lo que implicó una valoración de 3.244 millones de euros. Aunque la toma de control de los Benetton ya supuso otorgarle un valor mucho más elevado (21,50 euros por acción) de 5.010 millones de euros.

Posteriormente, en octubre de 2018, los Benetton vendieron un 6% de su participación al fondo soberano de Abu Dhabi (ADIA) por 300 millones de euros, al mismo precio de 21,50 euros, a través de una de sus sociedades. Así, redujeron su participación directa hasta el 23,9%. Un mes después, realizaron la misma operación con el fondo soberano de Singapur (GIC), por lo que su participación directa se redujo hasta el 17,9% (para una inversión total de 900 millones).

Desde entonces, el subidón bursátil de la compañía ha sido espectacular. Cellnex cotiza en niveles de 37,13 euros, lo que le otorga un valor de mercado de 17.458 millones de euros. Esto implica que la participación de los Benetton está valorada en 3.125 millones de euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que Cellnex ha cerrado recientemente una ampliación de capital de 2.500 millones de euros para financiar sus agresivos planes de crecimiento. La familia italiana, a través de su sociedad ConnecT (en la que participan ADIA y GIC), ha acudido a la ampliación y ha ejercitado sus compromisos de suscripción, por lo que ha invertido casi 1.200 millones de euros en esta operación. De esa cantidad, los Benetton han aportado 720 millones.

Además, en febrero, Cellnex lanzó otra ampliación de 1.200 millones de euros. En ese momento, emitió 67 millones de acciones a 17,89 euros por acción. En el marco de esa operación, los Benetton y sus socios (ADIA y GIC) inyectaron 358 millones de euros, de los cuales 215 millones fueron aportados por la familia italiana.

Por lo tanto, tras una inversión inicial de 900 millones de euros y después de inyectar fondos por otros 935 millones, la plusvalía latente que acumulan los Benetton en Cellnex es de 1.290 millones de euros.

Desde que Cellnex salió a bolsa, ha anunciado inversiones y compromisos de inversión -que se extienden hasta 2027- por valor de unos 10.800 millones de euros, destinados a adquirir o construir, en los 7 países europeos donde opera, hasta 42.700 emplazamientos, que se suman a los aproximadamente 10.000 que tenía la compañía en mayo de 2015.

Al anunciarse la ampliación el 8 de octubre, el presidente de Cellnex, Franco Bernabè, destacó el apoyo del Consejo "a una estrategia de crecimiento sostenido" que, en algo más de cuatro años desde la salida a Bolsa, les ha llevado a extenderse a 7 países en Europa, más que doblar sus principales magnitudes y al liderazgo europeo entre los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones.

En estos momentos, Cellnex Telecom es el principal operador neutro europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera proyectada de hasta 53.000 emplazamientos incluyendo previsiones de despliegue hasta 2027, y está en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Irlanda y Reino Unido.

Su impresionante subida en bolsa ha sido una de las pocas noticias positivas que han recibido los Benetton en los últimos tiempos, ya que en octubre del año pasado falleció Gilberto Benetton, considerado el cerebro financiero de la familia. Y recientemente, el CEO de Atlantia, Giovanni Castellucci, tuvo que dimitir por el escándalo de falsificación documental descubierto tras el derrumbe del puente Morandi, gestionado por Atlantia y que provocó 43 muertos.

Noticias relacionadas

contador