Siemens Gamesa se hunde tras ganar un 53% menos y rebajar sus previsiones

El beneficio del tercer trimestre ha caído afectado por la volatilidad en mercados emergentes

Nieves Amigo
Bolsamania | 30 jul, 2019 07:56 - Actualizado: 17:39
ep aerogeneradoressiemens gamesabrasil 20190724144504
Aerogeneradores de Siemens Gamesa en Brasil.SIEMENS GAMESA - Archivo

SIEM GAM REN EN

11,820

17:38 16/10/19
-2,96%
-0,36

Siemens Gamesa ha sido este martes el valor más castigado de la bolsa española (-17,65%) después de anunciar que ganó un 52,9% menos en el tercer trimestre fiscal (de abril a junio) y tras adelantar, en la presentación de sus resultados, que el objetivo en margen EBIT para este año se situará en la parte baja del rango ofrecido por la compañía (entre el 7% y el 8,5%). En los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (de octubre a junio), el beneficio neto se duplicó, hasta los 88 millones de euros.

Las ventas en el tercer trimestre fiscal aumentaron un 23%, hasta los 2.632 millones, impulsadas por la contribución de todas las unidades de negocio, especialmente la actividad "récord" en offshore. En los nueve primeros meses del ejercicio 2019, las ventas ascendieron a 7.283 millones (+12%).

"Aunque los factores adversos a corto plazo impactan en los márgenes, las perspectivas a largo plazo se mantienen sólidas", ha dicho Siemens Gamesa

La compañía finalizó los nueve primeros meses del ejercicio 2019 con un EBIT pre PPA, costes de integración y reestructuración de 475 millones de euros (-0,6%), equivalente a un margen EBIT pre PPA, costes de integración y reestructuración del 6,5%. En el tercer trimestre registró un EBIT pre PPA, costes de integración y reestructuración de 159 millones de euros (+1,9%), con un margen EBIT pre PPA, costes de integración y reestructuración del 6,1%. La empresa ha indicado que la "persistente disminución" de los precios en la cartera de pedidos ha sido el principal impacto en la rentabilidad, junto con la volatilidad en mercados emergentes y retos en la ejecución de algunos proyectos onshore, compensados parcialmente por las sinergias, las mejoras en la productividad y el mayor volumen de ventas.

Siemens Gamesa ha precisado que el desempeño financiero se encuentra en línea con las guías presentadas para el año fiscal 2019 (ventas de 10.000-11.000 millones de euros y margen EBIT pre PPA, costes de integración y reestructuración de 7%-8,5%), pero ha precisado que el margen EBIT estará en la parte baja y el objetivo de ventas, en el rango medio.

"Aunque los factores adversos a corto plazo impactan en los márgenes, las perspectivas de Siemens Gamesa a largo plazo se mantienen sólidas, impulsadas por una cartera de pedidos récord, su diversificación geográfica y de negocio, así como uno de los portfolios de producto más competitivos tanto en onshore como en offshore", ha dicho la empresa en una nota.

Sin embargo, durante la presentación de resultados con analistas, el consejero delegado de la compañía, Markus Tacke, ha advertido de que "un Brexit sin acuerdo tendría un impacto significativo en el margen de EBIT de 2020".

Siemens Gamesa actualizará la estrategia y el desempeño de la compañía en un Capital Markets Day durante el primer semestre de 2020.

ACTIVIDAD COMERCIAL

La compañía alcanzó una cartera de pedidos récord de 25.100 millones de euros (+8%), impulsada por los 4.700 millones de euros (+42%) entre abril y junio, la mayor entrada de pedidos en un trimestre. Mientras que la entrada de pedidos de los últimos doce meses ascendió a 12.300 millones de euros (+2,2%). Esto permite asegurar el 98% del rango medio del objetivo de ventas comprometido para el año fiscal 2019.

Siemens Gamesa concluye que, en un complejo entorno sectorial, las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas. Según la Agencia Internacional de la Energía, el promedio anual de instalaciones eólicas se duplicará prácticamente para 2040. "Siemens Gamesa está bien posicionada para beneficiarse de este crecimiento debido a su liderazgo en offshore y su fuerte posición en los mercados onshore emergentes", ha señalado.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS DE ESTAS CUENTAS?

Ángel Pérez, experto de Renta 4, subraya el hecho de que el margen EBIT haya sorprendido negativamente, "afectado significativamente por la reducción de precios y por los costes adicionales en la ejecución de onshore en el Norte de Europa e India".

En el lado positivo, este analista destaca el "fuerte crecimiento de las ventas" y la "fuerte entrada de pedidos". En cuanto a las caídas de hoy, recuerda que se producen después de que Siemens Gamesa acumule alzas del 45% en el año.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión