• 9,964€
  • -2,03%
MADRID, 16 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- BBVA ha alcanzado hoy un acuerdo para la adquisición de Compass Bancshares Inc., (“Compass”) grupo bancario norteamericano, cotizado en el mercado Nasdaq, con actividad en los estados de Alabama, Texas, Florida, Arizona, Colorado y Nuevo México, por un importe total de aproximadamente 9.600 millones de dólares.

BBVA financiará la parte de contraprestación en efectivo de esta adquisición con recursos internos y los procedentes de la venta de su participación en el capital de Iberdrola del 5,01%. Esta venta se realizará íntegramente mediante el cierre y liquidación de varias posiciones de cobertura equity swap contratadas con antelación, y su liquidación supondrá una plusvalía bruta total de 844,4 millones de euros. Con esta desinversión BBVA no mantiene ya participación en el capital de Iberdrola.

BBVA pagará parte de la contraprestación en efectivo y parte mediante 196 millones de acciones ordinarias de nueva emisión. El acuerdo prevé que a los accionistas de Compass se les ofrezca la posibilidad de elegir entre recibir el precio por sus acciones en dinero o en acciones de BBVA, previéndose una prorrata para el supuesto en que la elección hecha por los accionistas no coincidiera con el número de acciones de BBVA y la cantidad de dinero predeterminadas.

La adquisición se realizará mediante fusiones y una “binding shares exchange” y su efectividad está condicionada, de acuerdo con la legislación aplicable, a la aprobación de la transacción por la Junta General de Accionistas de la sociedad adquirida, con la mayoría simple del capital emitido, y, como es habitual en este tipo de transacciones, a la previa obtención de las autorizaciones administrativas necesarias.

El Consejo de BBVA, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes, propondrá a la junta una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe máximo de 196.000.000 de acciones, acuerdo necesario para la ejecución de la operación.

A las 11:00 horas, tendrá lugar una presentación de la operación a analistas e inversores.

BBVA subió ayer un 0,15%, hasta 19,97 euros.

C.V.R.
contador