bbva santander logos
10,420€
  • 0,200€
  • 1,96%

Acabada la temporada de resultados para los seis bancos del Ibex, toca evaluar cómo ha sido su comportamiento en bolsa en los primeros cuatro meses del año. Liderando el ranking, está BBVA que se ha revalorizado un 16,86% de enero a abril. Le sigue Santander que ha subido un 13,5%. Las entidades han recuperado el tono positivo que ha predominado otros años, aunque no en 2018. El pasado ejercicio y en las mismas fechas, BBVA se había dejado un 5,3% y Santander un 1,9%.

  • 3,855£
  • 1,45%

Sin embargo, durante este ejercicio, el resto de bancos del selectivo español, no están tenido la misma suerte. Caixabank se ha dejado un 10% y Bankia un 3,7% en lo que va de año, mientras Sabadell ha registrado subidas más moderadas (+3,6%) al igual que Bankinter (+1,4%).

Teniendo en cuenta el peso que tienen los bancos en el Ibex y que este sector fue el más penalizado en el pasado ejercicio (llevando al Ibex a perder un 15%), habría que analizar qué factores están animando a los inversores a comprar acciones de los bancos.

Los bancos centrales han tenido bastante que ver en este asunto. A comienzos del pasado año, las entidades financieras descontaban que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de Estados Unidos iban a subir los tipos de interés. Pero lo cierto es que tan solo uno de los dos cumplió con las previsiones. En la reunión de junio de 2018, el BCE, mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico ( 0%) y anunciaba que no sería hasta el verano de 2019 cuando podría modificar su tasa.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos si que los subió a la horquilla de entre el 1,75% y el 2%. Tampoco fue fácil el inicio de año pasado para los bancos españoles, contagiados como el resto de Europa por la inestabilidad política en Italia y los primeros signos de ralentización en la economía de la Eurozona.

Y para el sector bancario español, en concreto, hubo un añadido, la "famosa" sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario. Ante la incertidumbre sobre quién debía hacer frente a este impuesto, los bancos perdieron en pocas jornadas unos 8.000 millones en bolsa.

Cuando se acercaba el final del ejercicio, las caídas ya eran bastante importantes en todos los valores y por su puesto en la banca que acusaba a su vez algunas incertidumbres en Turquía o México y llevaron a los grandes a cotizar con las valoraciones más bajas desde la recesión.

Así, el Banco Sabadell fue el más penalizado y perdió un 37%, seguido de Bankia que se dejó un 34% y BBVA un 32%. Pero también Santander cayó un 24%, Bankinter un 15% y CaixaBank retrocedió un 8%.

CON EL INICIO DEL AÑO LLEGABA LA RECUPERACIÓN

Pero todo cambió cuando arrancó el año 2019, en parte por el rebote generalizado que experimentan todos los valores y todos los mercados (el Ibex ya sube un 11% en 2019) sumado al optimismo que se generó cuando Commerzbank y Deutsche Bank avanzaron en sus conversaciones ante una posible fusión. La noticia animó a los inversores varias jornadas aunque recientemente se ha conocido que Alemania no verá el nacimiento de un nuevo gigante bancario.

Pese a ello, las subidas de los 6 bancos del Ibex han sido progresivas aunque no para todos, si bien también ha habido factores que les han hecho pisar el freno en más de una ocasión.Por ejemplo, para el Banco Sabadell los costes relacionados con la migración de su filial británica TSB, además en medio de un clima de incertidumbre antes el Brexit.

Pero lo que si ha quedado claro este año es que Europa no va a subir los tipos al menos hasta 2020 y parece que EEUU tampoco los va a subir este año. Ahora bien, con las acciones más baratas que años anteriores, sin previsión de subida tipo de interés y en medio de un panorama optimisma en los mercados, la realidad es que dos pesos pesados del Ibex 35 como BBVA y Santander registran una recuperación en bolsa importante. Ahora, toca esperar de cara al segundo cuatrimestre del año, que camino van a elegir los inversores.

Noticias relacionadas

contador