ep gonzalez-paramo
González-PáramoUIMP
10,985€
  • 0,480€
  • 4,57%

BBVA nombrará en su próxima junta de accionistas a tres nuevos miembros de su consejo de administración y ampliará el mandato de dos consejeras, Lourdes Máiz y Susana Rodríguez, que llevan siéndolo seis y 18 años, respectivamente. Quien no renovará será José Manuel González-Páramo, quien fuera consejero del BCE durante ocho años y que actualmente es uno de los tres consejeros ejecutivos de la entidad, junto con el presidente, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç. González-Páramo se mantendrá en el banco como asesor externo.

González-Páramo, cuyo nombre llegó a aparecer en las quinielas para sustituir a Francisco González tras su salida de la presidencia hace ya más de un año, se incorporó al consejo de BBVA en 2013 como consejero ejecutivo. La entidad tampoco renovará como consejeros a Carlos Loring Martínez de Irujo y a Tomás Alfaro Drake, que llevaban en el consejo del banco 16 y 14 años, respectivamente.

A partir de ahora, con la salida de González-Páramo, el banco solamente tendrá dos consejeros ejecutivos, que serán el presidente y el consejero delegado. Las funciones ejecutivas de González-Páramo las asumirán, así, Torres y Genç, según informan fuentes del banco.

Será así desde la próxima junta ordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 13 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, como es habitual.

En esa asamblea se votará la incorporación al consejo de Raúl Catarino Galamba de Oliveira, Ana Leonor Revenga Shanklin y Carlos Vicente Salazar Lomelín, tres nombramientos con los que BBVA pretende aumentar la diversidad de su máximo órgano de gestión. Los perfiles internacionales representarán desde marzo el 40% del consejo, frente al 20% actual, mientras que las mujeres serán el 33% de este órgano, por encima del 27% actual. Además, los consejeros independientes pasarán a representar dos tercios.

Galamba, el nuevo consejero portugués, ha desarrollado gran parte de su carrera en McKinsey, donde fue socio director responsable de España y Portugal, socio director responsable de la práctica global de riesgos y miembro del consejo del máximo órgano de gobierno de la firma a nivel mundial.

Por su parte, Revenga Shanklin ya está vinculada al banco, pues es vocal del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA. Su trayectoria se ha desarrollado principalmente en el Banco Mundial, en Washington, donde ocupó entre 1994 y 2017 cargos como el de senior director de Global Poverty & Equity, así como el de deputy chief economist. Con anterioridad, ocupó distintos puestos como investigadora en el National Bureau of Economic Research de EEUU, como economista en el Banco de España y profesora de economía internacional en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).

El consejo contará también con un nuevo miembro procedente de México, Salazar, que es desde 2005 consejero en la filial mexicana del banco, un puesto que compaginará con la pertenencia al máximo órgano de gobierno del grupo. Además, es presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, órgano que agrupa a las siete principales confederaciones empresariales de México.

Además, en esta junta se votará la reelección del auditor externo de BBVA, actualmente KPMG, y se someterán a la consulta de los accionistas otras cuestiones, como el reparto de dividendo o la aprobación de un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para un determinado colectivo de empleados y del informe de remuneraciones de los consejeros del pasado ejercicio.

Noticias relacionadas

contador