ep presidentedistrito castellana norte dcn antonio bejar
El presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio BéjarAYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
10,420€
  • 0,200€
  • 1,96%

Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte, ha sido el único de los primeros nueve imputados en declarar ante el juez que lleva la instrucción de la causa que investiga los servicios prestados por Grupo Cenyt, la empresa de José Manuel Villarejo, a BBVA. El directivo ha declarado que no conocía al excomisario de Policía, pero ha reconocido haber trabajado con su empresa para localizar créditos morosos, una práctica habitual en los departamentos de Recuperaciones de los bancos, según informa Europa Press.

Béjar, presidente de la firma encargada de ejecutar el proyecto de la Operación Chamartín, participada por BBVA y San José, que ostentó en el banco el cargo de director de Riesgos y fue responsable de BBVA Real Estate, ha respondido únicamente a las preguntas de su abogado durante su declaración, según ha podido saber Bolsamanía de fuentes jurídicas.

El directivo ha declarado que no conocía a Villarejo y que nunca habló con él mientras trabajó en BBVA, aunque reconoció haber recibido servicios de Grupo Cenyt entre 2010 y 2013, informa Europa Press. Es habitual que los bancos cuenten, dentro de su departamento de Riesgos, con un área de Recuperaciones, que se dedica a la prevención y recuperación del préstamo moroso y que suele utilizar investigadores para obtener información sobre la situación patrimonial de los deudores. Es en estas labores donde ofreció sus servicios Grupo Cenyt.

Así, el presidente de Distrito Castellana Norte se ha desmarcado de la estrategia del resto de los directivos del banco al declarar delante del juez. El coste de su defensa, al igual que la del resto de directivos y exdirectivos de BBVA, está cubierto por un seguro de defensa jurídica, como ocurre en las grandes empresas, lo que no quiere decir que todos los investigados cuenten con la misma defensa, añaden otras fuentes a Bolsamanía. De ahí que cada imputado siga el consejo de su letrado.

Béjar estaba citado a declarar ante el juez en la tarde del jueves, junto con otros dos directivos, Javier Malagón y Ricardo Gómez Barredo. El primero de ellos, que fue director general de Finanzas del banco durante cinco años y en la actualidad es responsable de la unidad de Rendimiento y Control, también se ha presentado ante el juez, pero se ha acogido a su derecho a no declarar.

Lo mismo ha hecho por la mañana Ignacio Pérez Caballero, director de Red de Banca Comercial de BBVA desde 2016 y exresponsable de Riesgos de BBVA España. Su presencia ante el juez duró escasos diez minutos, lo que tardó en manifestar al magistrado su intención de acogerse a su derecho a no declarar.

SECRETO DE SUMARIO

No en vano, la causa se encuentra bajo secreto de sumario. Es decir, que los imputados ni siquiera conocen aún de qué se les acusa ni los hechos que conoce el juez, lo que explicaría que sus abogados les recomienden negarse a declarar.

El secreto de sumario también es una pega para los afectados por el presunto espionaje a empresarios, autoridades y periodistas, que no pueden diseñar su plan de actuación sin conocer los hechos concretos que se investigan, lamentan otras fuentes.

Es probable que algunos de los investigados que deben declarar mañana siga la estrategia de no hablar hasta que se levante el secreto de sumario. De entre ellos, el que más expectación genera es Julio Corrochano, excomisario de Policía y exresponsable de Seguridad del banco, que era el nexo entre el banco y José Manuel Villarejo.

Otros dos directivos llamados para el jueves se libraron, de momento, de pasar frente al juez. Se trata del ex consejero delegado del banco Ángel Cano y el exdirector de contabilidad y supervisión y actual consejero de la filial turca de la entidad, Garanti BBVA, Ricardo Gómez Barredo. Ambos solicitaron al juez aplazar sus declaraciones para la semana que viene alegando que se encuentran en el extranjero. Por ello, el magistrado les ha citado a declarar de nuevo para el próximo jueves, 11 de julio.

Noticias relacionadas

contador