ep logo de telefonica
Logo de TelefónicaLino Mirgeler/dpa - Archivo

Las telecos europeas están en un momento de transformación y en plena crisis consecuencia del coronavirus. Y, tras la evolución en los tres primeros meses del año, cambian las previsiones para los próximos ejercicios. En este caso, Barclays rebaja en un 2% la previsión de ingresos de Telefónica para 2021.

  • 4,140€
  • 0,24%

En su análisis sobre operadoras europeas, Barclays indica que la rebaja se debe a las menores expectativas sobre Hispam, su negocio en América Latina del que se está replegando, porque (salvo Brasil) no considera estratégico. En cambio, prevé que los ingresos para este 2020 se matengan estables.

La entidad también valora en este análisis el previsible impacto en sus resultados de evolución de las divisas en dos de sus mercados estratégicos, en referencia a la libra británica y el real brasileño. Estos serán parcialmente compensados por las previsible evolución positiva del negocio de la 'teleco' en Alemania.

"Las menores expectativas de ingresos se traducirán en un reducción del Ebitda del 4% en 2021", indica Barclays en su informe. Lo prevé por la evolución de su mercado doméstico, España; pero también por Reino Unido; y, de nuevo por Hispam.

Esta reducción de su resultado de explotación se compensará, indica el análisis, por la menor inversión que prevé la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.

RECORTE DEL DIVIDENDO

El análisis también prevé una reducción del dividendo por acción de la operadora, algo que la compañía ha descartado, de momento, aunque ha abierto la puerta al cobro vía acciones, además de la opción en efectivo.

Para Barclays, esa reducción de la retribución por accionista será a partir de este ejercicio y, para abonarlo, debería vender parte de su actividad en América Latina.

Noticias relacionadas

contador