ep logo de barclays
Logo de BarclaysBARCLAYS - Archivo
1,858£
  • 0,019£
  • 1,01%

Barclays ha anunciado este viernes que ha acordado la adquisición del prestamista hipotecario Kensington Mortgage Company (KMC) por 2.300 millones de libras. La operación, según ha dicho el banco británico, podría completarse en el último trimestre de 2022 o el primer de 2023.

Con esta compra Barclays se hace más grande en hipotecas. "Suponiendo que la transacción se complete a principios de diciembre de 2022 y que la cartera hipotecaria de KMC comprenda aproximadamente 2.000 millones de libras en préstamos a esa fecha, se espera que la contraprestación total pagadera por Barclays Bank UK en virtud de los acuerdos de la transacción sea de aproximadamente 2.300 millones de libras", ha explicado la entidad.

La cartera de hipotecas de KMC asciende actualmente a 1.200 millones de libras y se divide en un 70% de viviendas ocupadas por el propietario y un 30% de viviendas de alquiler, pero se espera que crezca de aquí a la fecha de adquisición.

El banco también ha dicho que la operación, que será financiada con los recursos existentes, tendrá un impacto adverso de unos 12 puntos básicos en la ratio CET 1 del banco. "La transacción refuerza nuestro compromiso con el mercado hipotecario residencial del Reino Unido y presenta una excelente oportunidad para ampliar nuestra gama de productos y capacidades", ha dicho Matt Hammerstein, consejero delegado de Barclays Bank UK.

Según los expertos de AJ Bell, "Barclays se imagina sus posibilidades como un actor más importante en el mercado de las hipotecas residenciales" con esta operación. Creen que "el momento puede parecer un poco extraño dadas las grietas que aparecen en el mercado inmobiliario", pero sin embargo dicen que Barclays "está adoptando claramente una visión a largo plazo y su compra de Kensington Mortgage, junto con una cartera de préstamos hipotecarios en el Reino Unido, es un movimiento estratégico lógico".

Por su parte, desde Shore Capital apuntan que "la adquisición es relativamente pequeña y no se espera que se complete hasta finales de año", por lo que sus analistas de momento mantienen sus previsiones sobre la entidad sin cambios. "Esta adquisición no cambia materialmente el caso de inversión de Barclays, pero representa un movimiento estratégico interesante, dado que la mayoría de los bancos convencionales se han alejado de los mercados de préstamos especializados después de la crisis financiera mundial", señalan.

En cuanto a Barclays, estos expertos afirman que el valor "cotiza actualmente a una relación P/TNAV de sólo 0,5 veces, a pesar de que el grupo sigue teniendo como objetivo un RoTE de más del 10% (incluso en el ejercicio fiscal 22). Nuestro valor razonable actual es de 300p, lo que implica un 95% de revalorización", añaden. Por eso su consejo es 'comprar'.

contador