• Propone también controlar el 60% del grupo resultante y tener mayoría en el consejo de administración
  • Las acciones de NH han cerrado con una subida del 11,8% hasta los 5,59 euros
ep juntaaccionistasnh hoteles
Junta de accionistas de NH Hotel.EUROPA PRESS
4,150€
  • 0,000€
  • 0,00%

Grupo Barceló ha confirmado que ha mandado una propuesta formal al consejo de administración de NH Hotel Group manifestando su "interés en estudiar una combinación de NH Hotel Group y Barceló Corporación Empresarial". Barceló ofrece 7,08 euros por cada acción de NH mediante un canje de títulos (lo que supone valorar la compañía en 2.480 millones de euros). Esta cantidad implica una prima del 27% sobre la cotización media de los tres meses anteriores y del 41% respecto al cierre de NH del pasado viernes.

NH Hotels, que ha comenzado a cotizar a las 13:15 horas, aunque la prohibición se ha levantado a las 12:30 horas, ha cerrado con una subida del 11,8% hasta los 5.59 euros.

Barceló explica que la operación contemplada sería una fusión, esto es, la integración de Grupo Barceló en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al Grupo Barceló, manteniendo la sociedad cotizada. "Nuestra intención es la integración de todos los activos y pasivos del Grupo Barceló, incluyendo nuestras divisiones de Hoteles y Viajes, que creemos podrían aportar valor al grupo combinado. No obstante, estamos dispuestos a considerar diferentes alternativas en lo que respecta al perímetro de activos y pasivos de cara a facilitar el éxito de la transacción".

"Contemplamos un periodo de hasta 3 meses para (...) llegar a un acuerdo entre ambas partes y presentar una transacción para aprobación definitiva a nuestros respectivos órganos de gobierno", señala Barceló en la comunicación remitida a NH Hotel

Barceló ha realizado la valoración económica basándose en un resultado que suponga que controlará el 60% de las acciones de la entidad combinada. "Esta ecuación de canje es preliminar, está sujeta a 'due diligence' de ambas compañías y no incorpora ningún ajuste adicional a la deuda neta e intereses minoritarios que, en su caso, proceda a aplicar", ha señalado Grupo Barceló.

Desde el punto de vista de órganos de gobierno de la entidad combinada, Barceló propone que el consejo de administración se forme por un número suficiente de consejeros para garantizar la participación de los actuales accionistas relevantes de NH, correspondiendo a Grupo Barceló el nombramiento de la mayoría de sus miembros. "En todo caso, nuestra intención es mantener prácticas de gobierno corporativo consistente con una empresa cotizada y con un “free float” relevante", ha señalado en la citada comunicación remitida a NH.

"En lo relativo al equipo directivo, consideramos que es imprescindible retener y aprovechar la experiencia de gestión de NH. En este sentido, entendemos que el plan de integración debería reconocer y preservar las fortalezas de los equipos gestores en sus respectivas áreas, formando un equipo combinado e integrado que se complemente y potencie la capacidad de gestión de la nueva compañía", añade Barceló.

Barceló considera que sería "interesante" que la sede social del nuevo grupo estuviera en Madrid.

PRÓXIMOS PASOS

Grupo Barceló ha señalado que, si la presente manifestación de interés fuera considerada de forma positiva por el Consejo de Administración de NH, el próximo paso sería la firma de un acuerdo de confidencialidad y la creación de equipos de trabajo por ambas partes para (i) llevar a cabo el “due diligence” necesario para ajustar la ecuación de canje, (ii) validar la estructura legal de la transacción propuesta, (iii) definir un plan de integración preliminar con estimación de sinergias y (iv) acordar la política de comunicación de la operación.

"Contemplamos un periodo de hasta 3 meses para completar estos trabajos previos, llegar a un acuerdo entre ambas partes y presentar una transacción para aprobación definitiva a nuestros respectivos órganos de gobierno", señala Barceló en la comunicación.

Barceló concluye señalando que la presente carta no representa una oferta vinculante y está sujeta a, entre otras condiciones, “due diligence” satisfactorio, acuerdo de términos y condiciones, obtención de aprobaciones corporativas y regulatorias legalmente obligatorias y la obtención de la exoneración al lanzamiento de OPA por parte de la CNMV. "El contenido de la presente carta tiene carácter confidencial y las partes se comprometen a su no divulgación, ni en todo ni en parte, a un tercero, salvo el previo, expreso y escrito consentimiento de la otra parte o cuando deba ser comunicada por ley o por requerimiento judicial o administrativo".

"Por último, queremos reiterar nuestro interés por NH y nuestro convencimiento de que se trata de una transacción de gran sentido estratégico, que representa una oportunidad única de creación de valor para todas las partes, incluyendo los accionistas y los equipos de NH y Grupo Barceló, y permitiría la creación de un grupo líder con la fortaleza de capital y talento necesarios para competir con éxito a nivel mundial", concluye la carta.

Noticias relacionadas

contador