ep dancausa bankinter 20170427120402
Dancausa BankinterJMCADENAS /BANKINTER

Bankinter estima que, si el Tribunal Supremo confirma su decisión de la pasada semana en relación con el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) el próximo 5 de noviembre, el coste a futuro de la medida para el banco será de entre el 1% y el 1,1% del nominal de cada hipoteca, lo que corresponde a unos 8 puntos básicos anuales teniendo en cuenta que el plazo medio de una hipoteca de Bankinter es de doce años. En todo caso, la entidad intentará no repercutir la totalidad del coste del impuesto si el Supremo mantiene su decisión.

Así lo ha explicado durante la rueda de prensa de resultados la directora financiera de la entidad, Gloria Hernández, que ha pedido que se haga un "análisis riguroso" del posible impacto tras las "terroríficas" previsiones emitidas por grandes casas de inversión, que lo han cifrado hasta en 10.000 millones de euros.

Por su parte, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha explicado que el banco que dirige no ha paralizado la concesión de hipotecas y, de hecho, está asumiendo el coste del impuesto en las hipotecas en las que ya se había alcanzado una oferta vinculante. En el resto, la entidad está manteniendo las condiciones pactadas, según ha señalado.

Dancausa se ha mostrado sorprendida y en contra de la última opinión emitida por el Supremo y ha defendido que el sector financiero "ha cumplido escrupulosamente" con la legalidad establecida hasta hace unos días. "Esta situación es insólita y es una situación en la que todas las partes perdemos", ha añadido.

"Nosotros nunca quitamos de web nuestra oferta de precios, no hemos cambiado ni una coma las tarifas y los precios que tenemos. No hemos parado una sola hipoteca, hemos tenido la misma actividad que si no se hubiera producido esta sentencia", ha apuntado Dancausa.

Hernández ha explicado que Bankinter está intentando "negociar lo menos posible" con los consumidores que están cumplimentando estos días sus hipotecas y que no habían firmado una oferta vinculante para poder "resarcirse de este coste" con el que el banco no contaba, en relación con el impuesto, que está asumiendo Bankinter. Algo a lo que Dancausa ha respondido que la entidad está estudiando cómo ser más eficiente y no tener que repercutir al cliente todo el pago del impuesto.

"Habría que cambiar la percepción de la sociedad sobre la banca, esto no hace bien a nadie. A veces asusta ver las opiniones que tienen sobre la banca los políticos", ha manifestado Dancausa, que ha lamentado que los bancos están "solos" y ha apuntado que "en algún momento" alguien tendrá que "ayudar y proteger" a la banca.

Noticias relacionadas

contador