ep maria dolores dancausa consejera delegadabankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de BankinterBANKINTER - Archivo

A Bankinter tampoco le gusta la tasa Tobin. La nueva propuesta del Gobierno tras su renuncia a crear un impuesto genérico a la banca perjudicará al sector financiero español frente a otros como el británico, inmerso ahora en su salida de la Unión Europea, según ha afirmado su primera ejecutiva, María Dolores Dancausa.

“Los efectos que esto podría tener sería una pérdida de competitividad frente a otros mercados al incrementarse los costes transaccionales”, ha explicado la consejera delegada de la entidad, que este martes ha comparecido en el Congreso a petición de la comisión que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorro.

Esta consecuencia de un hipotético impuesto a las transacciones financieras, cuya implementación el Gobierno negocia con Podemos, es “especialmente importante” en un contexto marcado por el brexit.

“La City londinense podría absorber una parte del negocio bursátil en detrimento de los intermediarios financieros nacionales”, de forma que "se incrementaría el coste de capacidad y la capacidad de financiación de empresas españolas y se reduciría la contabilidad financiera del ahorro racional", ha alertado Dancausa. La primera ejecutiva de Bankinter ha puesto en valor, además, que los bancos pagan el IVA, “tasas de todo tipo a nivel municipal” y su contribución al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución, entre otros.

Durante su discurso, Dancausa ha defendido que su banco “no ha dejado un solo año de pagar el Impuesto de Sociedades en sus tasas convencionales, sin acogerse a beneficios fiscales presentes o futuros del tipo DTA y similares”.

En su opinión, la vía para conseguir incrementar la recaudación "de manera sostenible" es que tanto los ciudadanos como las empresas ganen más. Todo lo que no se obtenga por ese camino "tiene un recorrido corto", ha advertido. Con un impuesto a la banca, además, a medio plazo lo único que se consigue es "ahuyentar a los generadores de riqueza, recaudar menos y empobrecer a la sociedad", según Dancausa.

Noticias relacionadas

contador