josé ignacio goirigolzarri (bankia resultados t4 2019)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.Alberto Sánchez
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia tiene un objetivo ambicioso de reparto de dividendo: 2.500 millones de euros en los últimos tres años, incluido 2020. Así lo contempla su plan estratégico y, pese a que las cosas han cambiado mucho desde su redacción, el banco mantiene su proyecto. Para cumplir con él, ha recurrido a aumentar el payout, la parte de beneficio que se destina a dividendo, desde el 50% al 65% y lo ha hecho, según explicó su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, sin que el Banco de España le haya puesto ningún problema, a pesar de que el supervisor ha advertido en varias ocasiones de que un payout del 50% puede poner en riesgo la solvencia de una entidad en caso de crisis. Lejos de preocuparse, Bankia confía en la fortaleza de su capital, que cerró 2019 por encima del 13%.

“Las autoridades, cuando hablan de esto, se refieren a la generalidad. Cuando van a los casos concretos, con los niveles de solvencia que tenemos no hemos tenido ningún comentario [de las autoridades] en el salto del payout del 50% al 65%", explicaba el presidente de Bankia el martes durante la presentación de sus resultados a los medios.

Los tipos de interés pasaron de nuevo factura a la entidad al cierre del ejercicio, por lo que el banco ha recurrido a un aumento del la parte de beneficio que destina a la retribución de los accionistas para mantener el dividendo en 0,11 euros por acción y, según explica el banco, dar “un paso más en la devolución de ayudas a los contribuyentes”. De este dividendo con cargo al pasado ejercicio, al Estado le corresponderán más de 200 millones de euros por su participación en Bankia, que supera el 60%.

Este ajuste permitirá a la entidad, además, intentar cumplir con su compromiso de repartir 2.500 millones de euros en dividendos a sus accionistas en el periodo que contempla su actual plan estratégico (2018-2020).

Su proyecto, presentado hace dos años, preveía un payout del 45-50% con un beneficio en 2020 de 1.300 millones de euros, una cifra que en Bankia, impactada por la situación actual y el horizonte de tipos bajos, ya hace tiempo que asumieron que no podrán alcanzar y que los analistas daban por perdida desde el principio.

Estas peores perspectivas han desembocado en un aumento del payout bastante por encima del 50%, una práctica que el Banco de España lleva meses desaconsejando, a pesar de que las entidades tienen libertad para decidir cuánto reparten a sus accionistas.

DISCRECIÓN CON EL DIVIDENDO

“Con una ratio payout en el entorno del 50% del beneficio neto para el conjunto del sector, la generación orgánica de capital no parece ser la suficiente para que las entidades pudieran dar una respuesta rápida a un aumento de la demanda de crédito o hacer frente a la necesidad de absorción de pérdidas en caso de la materialización de alguno de los riesgos señalados, sin una erosión adicional significativa de su ratio de CET1”, advertía el supervisor el pasado mes de mayo.

Margarita Delgado, la subgobernadora del Banco de España, añadía poco después que “los bancos deben aumentar su solvencia siendo muy discretos con sus dividendos".

Bankia, precisamente, confía en la fortaleza de su capital, que al cierre del pasado ejercicio superó el 13% (medido en ratio CET1 fully loaded, la referencia del mercado para valorar la solvencia de las entidades) para poder aumentar el payout sin comprometer la solvencia. Y, por el momento, no ha recibido ninguna oposición de los supervisores.

De cara a decidir cómo cumplir con el objetivo de reparto de dividendo, el banco espera a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el IRPH, que confía en que sea favorable a la banca tras las conclusiones del Abogado General, y a la respuesta del Banco Central Europeo sobre sus modelos de capital, según apuntaba Goirigolzarri, que evitaba dejar pistas sobre sus planes salvo su compromiso con el reparto de la retribución prometida: “Debemos ser prudentes”. Habrá que esperar pues.

Noticias relacionadas

contador