ep sede de bankia en madrid
Sede de Bankia en Madrid.BANKIA - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia ha registrado un beneficio neto de 541 millones de euros en 2019, un 23% inferior al obtenido en 2018 debido al menor resultado logrado con la rotación de carteras de renta fija (ROF), así como por las mayores provisiones asociadas al coste de la venta de activos improductivos. El consenso de FactSet esperaba un beneficio de 617 millones de euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el beneficio se ha alcanzado tras “estabilizar los ingresos recurrentes y reducir los gastos en mayor medida de lo que habíamos previsto, lo que nos ha permitido un aumento del 3,5% del resultado 'core' (1.287 millones), que es el que mide de forma más clara la evolución del negocio bancario”. Esta partida se ha acelerado en la parte final del año, de manera que en el cuarto trimestre ha crecido a un ritmo del 12% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

“Detrás de este beneficio está, además, un esfuerzo muy importante en términos de provisiones para mejorar la calidad de nuestro balance. Este es, para nosotros, un aspecto clave para enfrentarnos a la nueva normalidad de tipos de interés negativos”, ha aseverado Goirigolzarri.

El presidente de Bankia ha incidido en que la entidad ha registrado un nuevo incremento del nivel de solvencia, hasta cerrar, por primera vez un ejercicio, por encima del 13%.

“Con esta sólida posición de capital, podemos anunciar nuestra intención de mantener el dividendo y abonar un total de 355 millones de euros a nuestros accionistas, que equivale a un 6,1% de rentabilidad por dividendo. Damos así un paso más en la devolución de ayudas a los contribuyentes”, ha señalado.

La retribución será de 11,576 céntimos por acción, lo que supone mantener la cuantía por título y elevar hasta el 65% el 'pay-out' dado que la entidad ha obtenido un menor beneficio.

DESCENSO EN LOS MÁRGENES

El margen de intereses se sitúa en 2.023 millones en 2019, con una caída del -1,3%. Los ingresos por comisiones han alcanzado 1.081 millones de euros, un 1,5% más que en 2018 gracias a la positiva evolución interanual de los ingresos en medios de pago (+9,9%) y en activos bajo gestión (+4,7%), ha dicho el banco. En el último trimestre del año, las comisiones han registrado su nivel más alto del ejercicio, tras crecer un 8% en tasa intertrimestral.

El margen bruto cae un 3,6% en 2019, hasta los 3.245 millones de euros, mientras que los gastos de explotación se han reducido en un 2,9%, hasta 1.817 millones. Bankia ha indicado que esto refleja que se han generado unas sinergias de 220 millones fruto de la integración con BMN, por encima de los 155 millones previstos inicialmente.

El margen bruto de clientes ha cerrado el ejercicio 2019 en el 1,64%, por encima del 1,58% del año anterior, y la ratio de eficiencia se ha situado en el 56% en el ejercicio.

La dotación a provisiones y otros resultados ha subido hasta los 673 millones de euros, un alza que se debe a la provisión para cubrir los costes de venta de carteras de crédito y activos adjudicados, principalmente en el segundo semestre del año.

CAÍDA DE LA MOROSIDAD

Los riesgos dudosos brutos se han reducido en casi 2.000 millones de euros entre enero y diciembre, hasta situarse en 6.465 millones (-23,2%), con lo que la tasa de morosidad ha cerrado el ejercicio en el 5%, tras bajar 1,5 puntos respecto a diciembre de 2018 (6,5%).

El consejero delegado de Bankia, Jordi Sevilla, ha destacado la mejora de la calidad del balance durante el ejercicio 2019. "Estamos muy cerca de cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado para el periodo 2018-2020", ha dicho.

“Hemos realizado un importante esfuerzo en la reducción de los activos improductivos, que se han reducido en 8.400 millones de euros en solo dos años”, con lo que la tasa de NPA netos “se ha reducido hasta el 3,3%, muy próxima al 3% anunciado para final de 2020. En dos años se ha alcanzado el 94% del objetivo de reducción de NPA contemplado en el plan trienal”.

Bankia ha cerrado el ejercicio con una ratio de capital CET1 fully loaded (incluyendo plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 13,02%, lo que supone 63 puntos básicos más que un año antes (12,39% en diciembre de 2018). Así, el exceso de capital acumulado sobre el 12% asciende a 795 millones de euros.

EVOLUCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

El consejero delegado de Bankia ha destacado del ejercicio pasado que “hemos dado un gran paso en el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico, tanto en lo que a negocio como a calidad del balance se refiere”.

Respecto al dinamismo comercial, ha subrayado que “en estos dos primeros años de nuestro plan hemos incrementado nuestra base de clientes en 243.000 personas y hemos aumentado en 190.000 el número de las que tienen sus ingresos domiciliados con nosotros”, tras indicar que los clientes “son cada vez más digitales y tienen más vinculación con nosotros en los productos de mayor valor añadido, como los fondos de inversión, los medios de pago y los seguros”.

Noticias relacionadas

contador