sanchez iglesias congreso reunion
PSOE

PSOE y Unidas Podemos pretenden aprobar un impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', y otro impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google'. Sin embargo, el documento 'Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España', que han firmado esta tarde ambos partidos, se olvida del rescate a la banca, una de las principales reivindicaciones económicas de la formación morada.

En el acuerdo se expone la 'tasa Tobin' como el gravamen de las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero. Desde que los socialistas presentaron esta idea durante la anterior legislatura, varias voces se han mostrado en contra, sobre todo, aquellas que se verán afectadas directamente, como los bancos o Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La 'tasa Google' se explica como la implantación de un nuevo impuesto sobre las operaciones de Economía digital que actualmente no tributan y que afectará a las grandes compañías tecnológicas. El documento aclara que esta medida está en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

Estos dos impuestos se incluyen en el apartado 'Adaptación del actual sistema tributario a la economía del siglo XXI', donde también se recoge una apuesta por "la nueva fiscalidad verde". La idea es promover a nivel europeo el establecimiento de un mecanismo de compensación del CO2, para desincentivar comportamientos nocivos para el medio ambiente. Además, han acordado una rebaja del IVA en los servicios veterinarios y los productos de higiene femenina.

Otro de los cambios importantes se observará en el régimen jurídico y fiscal de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), para quienes se aplicará un gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos.

OTROS IMPUESTOS CONTEMPLADOS EN EL ACUERDO

Respecto al Impuesto de Sociedades, ambas formaciones garantizan una tributación mínima del 15% para las grandes empresas, ampliándose al 18% para las entidades financieras y las compañías de hidrocarburos. También se pretende reducir al 5% las exenciones de dividendos o plusvalías de las sociedades que tengan participación en otras empresas y se reducirá del 25% al 23% el tipo de gravamen para las pymes que facturen menos de un millón de euros.

Para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la intención es subirlo dos puntos para las rentas de más de 130.000 euros y cuatro puntos para las de más de 300.000 euros. Y el tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en cuatro puntos porcentuales para aquellos que cobren más de 140.000 euros.

Lea aquí el documento completo:

COALICION PROGRESISTA_Un nu... by Bolsamanía on Scribd

Noticias relacionadas

contador