• José Ignacio Goirigolzarri incidirá en el mensaje del incremento del 'pay-out' y en su objetivo de distribuir 2.500 millones de euros entre los accionistas
ep jose ignacio goirigolzarri presidente bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia ha celebrado este martes una Junta General de accionistas en Valencia en la que se ha aprobado un 7% la cantidad destinada a dividendos. De esta manera, la cifra total se ha elevado hasta los 340 millones de euros.

"Además, vamos a comunicar que, en el horizonte del Plan Estratégico, vamos a distribuir 2.500 millones de euros a nuestros accionistas producto de la generación orgánica de capital que vamos a tener durante estos tres años", ha señalado Goirigolzarri.

De esta manera, el dividendo queda fijado en 11,024 céntimos por acción, equivalentes a los 2,756 céntimos por acción de antes del contrasplit realizado en el mes de junio de 2017. El abono de esta retribución ordinaria al accionista se hará, al igual que en los tres últimos años, en efectivo y en un único pago y se liquidará el próximo 20 de abril. El banco mantiene así su dividendo por acción respecto al distribuido el año pasado, aunque la cuantía total abonada es superior debido al incremento del número de acciones tras la ampliación realizada para la integración de BMN.

El presidente de Bankia ha incidido durante la junta en el nuevo Plan Estratégico 2018-2020 presentado por la entidad el pasado 27 de febrero y considerado por los analistas como demasiado ambicioso. El banco anunció entonces su intención de distribuir esos 2.500 millones de euros entre accionistas y su objetivo de ganar 1.300 millones de euros en 2020, un 62% más que en 2017.

Goirigolzarri ha negado conversaciones con "cualquier colega español o extranjero", aunque no descarta que en el futuro puedan ser comprados

"Con este nuevo Plan Estratégico estamos abriendo una nueva etapa de crecimiento en Bankia. Nuestra aspiración es que, para el año 2020, nosotros seamos el mejor banco de España", ha señalado José Ignacio Goirigolzarri en declaraciones previas a la junta, reiterando el mensaje lanzado el pasado 27 de febrero. Goirigolzarri ha recalcado la intención de Bankia de "ser el banco, dentro de los grandes bancos españoles, que tenga el mejor ratio de eficiencia, el mayor nivel de solvencia, y la mayor rentabilidad sobre fondos propios".

LA INDEPENDENCIA DE BANKIA

José Ignacio Goirigolzarri tendrá que responder, a buen seguro, más de una pregunta durante la junta de accionistas sobre la independencia futura de Bankia. Tras presentar el Plan Estratégico en febrero, Goirigolzarri concedió una entrevista a Financial Times en la que hizo 'guiños' a la posibilidad de que Bankia fuera comprada por otra entidad. El presidente de Bankia dijo entonces que "Bankia sería la pareja idónea" y apuntó directamente a BBVA.

Los analistas de AlphaValue criticaron en su momento el contenido de esta entrevista al considerar que las palabras de Goirigolzarri se contradecían con el discurso que había presentado al exponer al Plan Estratégico, abogando por el crecimiento de Bankia como entidad independiente.

"A nuestros analistas no les han gustado mucho los guiños de Goirigozarri a la gran banca al comentar que Bankia tendría un 'encaje perfecto' con los grandes bancos españoles, destacando BBVA", señalaban los expertos de AlphaValue. "Nuestros expertos creen que es un error de comunicación ya que aún tiene que convencer de la viabilidad de sus objetivos financieros recientemente divulgados", añadían.

En el encuentro con la prensa, previo a la junta de accionistas, que la cúpula de Bankia mantuvo este lunes, el tema de las fusiones y privatizaciones copó la atención. Según informa Europa Press, Goirigolzarri negó conversaciones con "cualquier colega español o extranjero", aunque no descartó que en el futuro puedan ser comprados. "Cuando uno está en el mercado no sabe qué puede pasar en el medio o largo plazo", dijo. Sobre la posibilidad de una fusión con BBVA o Sabadell, apuntó que "son leyendas urbanas".

Noticias relacionadas

contador